La Armada de Colombia detectó una embarcación que se desplazaba a alta velocidad por aguas del Mar Caribe, con destino a Costa Rica.
De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá se desplegó en el área para la verificación correspondiente, logrando la interdicción marítima de la embarcación tipo Go Fast a 21 millas náuticas al noreste de Cabo Tiburón – Chocó, en el Golfo de Urabá.
Al interior de la lancha fueron hallados 86 bultos que contenían 2150 paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.
Los cinco sujetos que tripulaban la embarcación, cuatro de nacionalidad colombiana y un hondureño, fueron conducidos de forma segura junto al material hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH por parte de la Policía Judicial, estableciendo que la sustancia contenida en los paquetes correspondía a clorhidrato de cocaína con un peso de 2143 kilogramos.
En una segunda operación desarrollada en la desembocadura del Río Sinú – Boca Tinajones, se logró la ubicación de un depósito ilegal gracias a la acción del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe junto a unidades de Guardacostas y de Aviación Naval de la Armada de Colombia, con apoyo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
En este depósito fueron hallados siete bultos con presunta sustancia ilícita, que al ser sometida a la PIPH arrojó positivo para 159 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Se estima que estos alijos alcanzarían un costo de 77 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a las arcas de las organizaciones al servicio del narcotráfico gracias a la contundente acción que sostiene la Armada de Colombia contra este flagelo en el Caribe.
Adicionalmente, se evitó la comercialización de 5,7 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.
El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con estos resultados, la Fuerza Naval del Caribe supera las 26,9 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en lo corrido del 2023.