Sin que se complete el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro, se dan las primeras renuncias en su equipo de ministros, luego de conocerse la carta enviada por varios de ellos en donde se mostraban en desacuerdo con algunos de los puntos que trata la reforma a la salud.
El primer mandatario en medio de una alocución, informó al país sobre la renuncia tres de sus ministros: Alejandro Gaviria, del Ministerio de Educación; María Isabel Urrutia, Ministerio del Deporte, y Patricia Ariza, de Cultura. La salida de estos funcionarios se da en un momento de duras confrontaciones por las críticas a la reforma a la salud.
“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”, dijo el presidente.
Petro anunció los nombres de sus reemplazos. Estos son: Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte.
El presidente hizo un llamado a la unidad y a tratar de buscar un acuerdo nacional entorno a sus propuestas de reformas, especialmente la de salud.
“Hago un llamado al Acuerdo Nacional, a que todas las fuerzas políticas incluso de la oposición, los gremios, las asociaciones comunales, las organizaciones sociales y a cada uno de los colombianos y colombianas ayuden a construir este país con el debate y las propuestas”, señaló.
Anticipó que seguirá buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar sus reformas. “Mi gabinete y yo como presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas”.