La Registraduría Nacional inició un recorrido por la Alta Guajira con el objetivo de beneficiar a la comunidad indígena wayuu, buscando a niños, niñas y jóvenes de esta etnia para identificarlos con registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.
A la fecha, se han realizado 660 trámites de identificación, de los cuales 265 corresponden a registro civil, 295 a tarjetas de identidad y 100 a cédulas de ciudadanía.
Dichos procesos se han realizado en varias jornadas dentro del casco urbano del municipio de Uribia y en los corregimientos de Cabo de la Vela, Cardón, Media Luna y Carrizal, las cuales se extenderán hasta la última semana del mes en curso.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que de esta manera se busca proteger los derechos de los niños, niñas y jóvenes del norte extremo de Colombia, específicamente en la Alta Guajira, zona de difícil acceso de nuestro país.
Un proceso similar se llevó a cabo con jóvenes y niños de la comunidad Nukak en el Guaviare, donde se hizo la identificación a través de la biometría facial y se les expedirá documentos especiales de acuerdo a sus usos y costumbres.