Fáber Álvarez, miembro del sindicato de la Universidad de la Amazonía sostiene que en los últimos meses se han cerrado programas académicos en este centro educativo y que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, no se ha dado por enterado.
¿Es cierto que en la Universidad de la Amazonía se están cerrando programas de educación profesional?
Faber Álvarez: Es cierto se han cerrado algunas carreras de pregrado y posgrado como la maestría en Agroforestal, qué es una maestría que impacta positivamente a la región amazónica. Desde el sindicato estamos muy preocupados por esta situación.
¿Desde cuándo viene sucediendo esto?
Faber Álvarez: bueno eso viene desde los últimos dos de los rectores llevamos 6 años en ese detrimento académico.
¿Qué ha dicho el ministro de Educación Alejandro Gaviria?
Faber Álvarez: Hace quince días estuvimos en una reunión con la representante de ministro ante el Consejo Superior Universitario, qué es la presidente y nos extrañó porque había muchas de las pruebas que no conocía, que no tenía conocimiento.
¿Quiere decir que si no tiene conocimiento la representante del ministerio en la universidad pues seguramente tampoco lo tiene el ministro?
Faber Álvarez: Pues se entiende que ella es el enlace con el ministro ante la universidad. Creemos que no tiene conocimiento tampoco porque no ha pasado nada. Seguimos con preocupación por todo lo que hablábamos.
¿El ministro de Educación ha viajado al departamento?
Faber Álvarez: No, no lo hemos visto en el departamento del Caquetá que es la sede principal de la universidad. Ha mandado algunos representantes, solo eso.
¿No es extraño que se cierren programas en la Universidad de la Amazonía cuando el presente Petro dio la orden al ministro para que se habrán universidades en todo el país?
Faber Álvarez: eso es lo preocupante. El señor presidente Gustavo Petro habla de que hay que conseguir espacios y le ha dicho a los alcaldes que hay que construir universidades y vemos con preocupación que se cierran programas en una universidad vigente.