Senadores de oposición radicaron una moción de censura en la secretaria del Senado de la República, con el fin de llamar a debate a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por sus recientes declaraciones frente al futuro de la política minero-energética del país.
Los citantes consideran que el Gobierno está tomando decisiones en materia de minas y energía que afectarían la inversión en el sector.
Aseguran además que en la entidad se han hecho cambios, al parecer, “irregulares”, uno de estos: “el de director de la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del ministerio. Curiosamente en el nuevo manual empiezan aparecer carreras como la antropología, las artes liberales, la teología y el diseño, como aptas para aspirar al cargo”.
“Se trata de asesores y directivos entre los grados 10 y 21, que ganan entre $7.394.000 y $12.706.000. No entendemos para qué podría necesitar la ministra de Minas un Licenciado en Artes o en Literatura, o un Teólogo. Lo importante, ministra, como se lo ha venido recordando el país en los últimos días, es que los funcionarios tengan conocimiento y experiencia en el sector que usted dirige. Un argumento más para demostrar que usted no debe continuar en la cabeza del ministerio” concluyó el senador Miguel Uribe Turbay.
Consideramos necesario y urgente que se separe del cargo, toda vez que de esta cartera se desprenden importantes decisiones que afectan el equilibrio económico de país”, afirmó el senador David Luna.
La nueva citación a debate la hacen los senadores Miguel Uribe, David Luna, Jota P Hernández, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Felipe Guerra, Esteban Quintero, Enrique Cabrales, Carlos Meisel, Ciro Ramírez, Carlos Fernando Motoa, Lorena Ríos, Mauricio Giraldo, Carlos Meisel, Didier Lobo, Abraham Jiménez, Honorio Enríquez, Edgar Díaz, Jorge Luis Pérez, Carlos Mario Farelo, Jorge Enrique Benedetti, Esteban Quintero, Enrique Cabrales.