Hoy quiero hablarles sobre un tema esencial en la crianza: Apagar las pantallas. Un límite necesario para el desarrollo emocional y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
El control parental se asocia a los límites digitales que las madres, padres o cuidadores establecen para el uso de dispositivos electrónicos.
LO PRIMERO: Los adultos debemos apagar PRIMERO las pantallas. Sí, la presencia plena requiere contacto visual, hablar de nuestro día y separarnos de las redes sociales para establecer vínculo con nuestros hijos e hijas.
Es fundamental que cada familia establezca acuerdos y límites acerca del uso de los dispositivos.
? La edad ?
– Los niños y niñas entre 0 y 2 años no deben tener dispositivos propios ni usar los de los adultos. Los confunden con nativos digitales por la agilidad con la que usan la tablet o el celular pero en realidad, esa exposición afecta el desarrollo neuronal.
– El celular es un regalo soñado, los padres y madres hacen un gran esfuerzo económico y lo dan en una fecha especial. La edad para tener celular es los 13 años. El celular NO debería tener acceso a Internet.
– A los 16 años el celular puede tener acceso a Internet, esto significa que tendrá redes sociales.
Si bien es cierto, en la adolescencia se espera que exista un equilibrio entre el control parental y la autonomía, en la crianza el trabajo de un cuidador es acompañar el aprendizaje digital. Por tanto, debemos recordar que el avance de la tecnología, el marketing digital y los riesgos en línea demandan presencia constante y límites.
Encontrarás que existen diferentes enfoques de control parental, te dejo los que más usan las familias para que identifiques el tuyo.
1. Control restrictivo:
Este enfoque se basa en limitar el acceso de los niños y niñas a ciertos contenidos y restringir su uso de dispositivos de manera estricta sin explicaciones. Si bien puede ofrecer una sensación de seguridad inmediata, puede generar frustración y dificultar el desarrollo de habilidades de autorregulación.
2. Control permisivo:
En este enfoque, se permite a los niños y niñas un acceso más libre a los dispositivos y se les da mayor autonomía para decidir cómo y cuándo los utilizan. Si bien puede fomentar la independencia, puede llevar a una sobreexposición, toma equivocada de decisiones y a la falta de sueño.
3. Control orientado:
Este enfoque implica una combinación de límites claros y guía activa por parte de los padres y madres. Se establecen reglas y restricciones, pero también se brinda apoyo y orientación a los niños y niñas para que aprendan a utilizar los dispositivos de manera responsable y consciente. Este enfoque puede ayudar a desarrollar habilidades de autorregulación y promover una relación saludable con la tecnología, disminuir la carga mental y proteger su autoestima.
La manera más efectiva de estimular el lenguaje, la mejora en el vocabulario y las habilidades sociales es hablar y para hacerlo se necesita que papá y mamá apaguen las pantallas.
Recuerden, el control parental no debe ser una herramienta para ejercer un poder autoritario sobre nuestros hijos e hijas, sino una forma de guiarlos y protegerlos a medida que navegan en el mundo digital. Promovamos una comunicación abierta y empática con nuestros hijos e hijas, escuchando sus inquietudes y enseñándoles sobre los riesgos y las responsabilidades asociadas con el uso de la tecnología.
? Aplicaciones útiles para el Control de las Pantallas ?
Qustodio es una aplicación gratuita de control parental versátil que te permite establecer límites de tiempo de pantalla, bloquear contenido inapropiado y rastrear la ubicación de tus hijos e hijas. También ofrece informes detallados sobre el uso de dispositivos.
Norton Family es una aplicación de control parental gratuita que brinda protección en línea y supervisión de dispositivos. Permite bloquear sitios web no deseados, establecer límites de tiempo y monitorear las actividades en línea de tus hijos e hijas, incluyendo redes sociales.
Google Family Link es una herramienta de control parental diseñada específicamente para dispositivos Android. Permite establecer límites de tiempo de pantalla, supervisar las aplicaciones instaladas y bloquear contenido inapropiado. También puedes rastrear la ubicación de tus hijos e hijas y gestionar sus cuentas de Google.
Apple Screen Time es una función incorporada en los dispositivos iOS que te permite establecer límites de tiempo de pantalla, bloquear contenido inapropiado y rastrear el uso de aplicaciones. También proporciona informes detallados sobre el tiempo de uso y las actividades en línea.
En la película Intensamente producida por Pixar, nos muestran a Alegría, una emoción amarilla que intenta desesperadamente que Tristeza, una emoción azul no genere recuerdos, así pasa con Los Límites, son la parte más olvidada de la crianza con amor, la amabilidad amarilla intenta opacar a los límites azules, y son tan importantes como sentir tristeza para crear aprendizajes con sentido.
Alexandra Parra
Neuropsicóloga
http://alexandraparra.com
https://www.instagram.com/alexandraparrah/
https://www.linkedin.com/in/alexandraparrahernandez/
#Pantallas #ControlParental
#Tiempodepantalla #NeuroEducación #Limitarelusodedispositivos #Desconexióndigital