Con la puesta en marcha de una operación integral que incluye la producción de hidrógeno de bajas emisiones, un sistema de compresión y almacenamiento de producto, una estación de servicio que incluye una hidrogenera y un bus de transporte público para 50 pasajeros, se dio inicio a la primera prueba de movilidad con hidrógeno en Bogotá.
Desde el parque de movilidad, donde se encuentra el sistema integral de producción de hidrógeno, almacenamiento y estación de servicio Green Móvil en la localidad de Fontibón, la alcaldesa Claudia López, aseguró que este es un gran paso de Bogotá en su compromiso con la transición energética y la descarbonización del transporte público. “Bienvenidos al que será el patio eléctrico más grande de América Latina, y el primero de carga de este sistema a hidrógeno. Este es un gran logro del sector público y privado, por eso tenemos tanto que celebrar hoy”, celebró la alcaldesa Claudia López.
La alcaldesa destacó que el piloto no se quedará en un bus. “La idea es tener muy pronto otros 13 buses que se podrán poner en operación con este electrolizador. Las 23 estaciones del Corredor Verde Séptima serán bajo el mismo estándar de la estación Ricaurte que entregaremos hoy”, dijo.
De la misma manera, indicó que el proyecto también es una inversión en justicia social, “para que las mujeres no se demoren tres horas de su vida en movilizarse, en falta de productividad, en falta de tiempo con la familia”.
La mandataria agregó: “Por eso, las líneas de Metro, los cables aéreos, el sistema de bicicletas públicas y el mejoramiento de andenes hacen parte de la justicia social. Esto es inversión en movilidad, en empleo, y en justicia social, porque dos de cada tres personas que usan el sistema de transporte en la ciudad son mujeres”.
Les agradeció a todos los actores que hicieron posible este sueño, “toda nuestra gratitud a la ministra y al presidente de la República por liderar este proceso de transición energética y acelerar el consumo hacia energías renovables”.
Finalmente, resaltó el trabajo conjunto entre la empresa privada y el sector público que hoy permitió materializar este proyecto. “A Ecopetrol, a Felipe Bayón, gracias por lo que ha hecho por Colombia, por Bogotá. Este es también un logro de la ingeniería, los trabajadores y empresarios colombianos, que hacen realidad estas transformaciones, ¡gracias por hacer esto posible!”, puntualizó.
Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol dijo que, “este lunes es el inicio de un sueño, porque hace varios años hemos hablado de descarbonizar y movernos en la posibilidad de tener combustibles de bajas emisiones, y hace algunos años vamos en la ruta de producir este tipo de hidrógeno”.
Bayón, aseguró que la inversión total del proyecto asciende a los 22.000 millones de pesos. “En ese sentido los invitamos a que se gocen este día, no tendremos todas las respuestas, ni todas las soluciones implementadas, pero estamos dando como país y como sociedad pasos muy importantes, mostrando cómo se desarrolló, cómo se adaptó este bus, y cómo este país tiene las capacidades para hacer estos sueños realidad”, sostuvo.
La operación, que se desarrollará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), busca evaluar variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético. También se espera divulgar con la academia el conocimiento que surja de este piloto.
El bus, que transportará más de 98.500 pasajeros al año, fue ensamblado en Colombia por más de 100 profesionales y técnicos que participaron en el proceso. Incluye una pila de combustible y una batería; la pila consume hidrógeno para generar energía eléctrica. El vehículo cuenta con una autonomía superior a 450 kilómetros con una sola recarga al día y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.