Durante el acto de instalación de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno Nacional, el presidente del Congreso, Roy Barreras, celebró un acto de reconocimiento al genocidio de la Unión Patriótica en memoria de los líderes que fueron asesinados a manos de los paramilitares en alianza con algunos líderes políticos regionales durante la década de los 80 y parte de los 90.
“El Congreso de Colombia, como parte del Estado, asume el cumplimiento de la sentencia de la CIDH con varias acciones concretas: la sesión solemne de reconocimiento y ofrecimiento de perdón por el genocidio y el proyecto que crea el Día Nacional en conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica”, dijo Barreras.
“Hoy en Congreso Pleno, hacemos un justo reconocimiento en memoria de todas las víctimas del genocidio de la UP”. Añadió.
El congresista dijo además que no basta con pedir perdón porque según el, “si esto fuera suficiente, tendríamos paz desde hace mucho tiempo”.
“Queremos nunca más ocurra un hecho parecido. Todos tenemos la responsabilidad de que la mejor reparación sea posible con la paz total.”, puntualizó