El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Bruce Mac Master, escribió en su cuenta de X que la radicación por parte de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, del nuevo proyecto de reforma laboral, los tomó por sorpresa.
“Como miembros de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales le habíamos solicitado formalmente al Ministerio que citara a una reunión para debatir un nuevo proyecto. Esto no sucedió. Le pedimos adjuntar al proyecto la evaluación de impacto sobre el empleo hechos por el gobierno. Todos necesitamos saber si se crean o destruyen empleos”, aseguró.
El dirigente gremial solicitó al Gobierno Nacional tener en cuenta sus puntos de vista en esta discusión y también la de los diferentes centros académicos.
El nuevo proyecto de reforma laboral contempla la posibilidad de reforzar las condiciones para que se formalice el empleo a través del contrato por términos indefinidos y propone nuevas formas de contratación para el trabajo doméstico, trabajo agropecuario; laboral de aprendizaje y vinculación de trabajadores y trabajadoras a plataformas digitales tecnológicas de reparto.
Propone además una jornada diurna comprendida entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., mientras que la jornada nocturna abarcará el período comprendido entre las 7:00 p.m. y 6:00 a.m.
La duración máxima de la jornada de trabajo al día es de ocho horas, y de 42 horas semanales. La jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario.