El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro, suspender cualquier tipo de acercamientos con grupos de narcotraficantes en el marco de la Paz Total y esperar a que el legislativo apruebe el proyecto de ley de sometimiento.
“Le pido al gobierno que suspenda toda conversación formal o no formal con narcotraficantes porque le hace daño al propósito de la paz total”, afirmó.
Para el congresista no es necesario desgastarse en este tipo de causas que, desde su punto de vista, “hacen daño al propósito de la paz total”.
Barreras recordó que hay en trámite un proyecto de sometimiento a la justicia y una vez el Congreso apruebe esa ley, los narcos podrán someterse a la justicia al igual que sus bandas y ellos podrían encaminarse hacia la sociedad y salvar a sus familias.
Recordó que Los narcos no pueden ir a la JEP y a la justicia transicional, “El hecho de que haya intermediarios de mala fe que hayan utilizado la paz total para lucrarse, le ha hecho un daño a esa política de paz total”, sostuvo.
Al referirse a los hechos que rodearon la protesta de campesinos en el Caquetá dijo: “No se puede permitir la humillación a la Fuerza Pública, porque es la humillación del Estado de Derecho”.