El presidente del Senado, Roy Barreras, lanzó fuertes críticas al contenido del decreto de convocatoria al legislativo para las sesiones extras.
El congresista rechazó que el Gobierno nacional no ha radicado proyectos como el de como la reforma a la salud, la reforma pensional y laboral y la ley de sometimiento de las organizaciones criminales, que desde su punto de vista son vitales y le dan sentido a las sesiones extras.
“Nosotros hemos insistido que se incluyan a las reformas sociales y la ley de sometimiento, la reforma a la salud, laboral, pensional y en el decreto no están esas leyes y el sentido de las extras era ganarse mes y medio para esas reformas sociales”, indicó.
Según la explicación dada a la opinión pública, las plenarias de senado y cámara no podrán sesionar en el primer mes porque las discusiones se deben dar primero en las comisiones.
“Los proyectos de ley solo pueden discutirse en extras cuando son incluidos en el decreto de extras y las reformas sociales no están incluidas allí, por lo tanto solo hasta que se radiquen esas normas y cuando se aprueben en las Comisiones, la plenaria podrá abordar su segundo debate”, dijo.
Barreras explicó además que la plenaria del Senado solo puede discutir lo que venga de las comisiones respectivas y que las comisiones solo pueden discutir cuando se hayan hecho audiencias públicas y tales audiencias, una vez se nombren los ponentes.
Roy Barreras le pidió al Gobierno Nacional agilizar la radicación de los proyectos.