La Procuraduría General de la Nación investiga la operación militar adelantada por el Ejército en Puerto Leguízamo, Putumayo, (vereda El Alto Remanso) el pasado 28 de marzo de 2022, donde perdieron la vida 11 personas, donde podría verse comprometida la responsabilidad de seis altos oficiales de las Fuerzas Militares.
La Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos ordenó vincular a la indagación previa, varios miembros del Ejército que participaron en la mencionada operación.
De igual manera, a lo largo del año 2022 han sido expedidos diferentes autos que ordena la práctica de más pruebas, todas encaminadas a esclarecer lo sucedido.
La investigación busca establecer la responsabilidad de la cadena de mando del Ejército Nacional en la operación militar en la vereda El Remanso en el Putumayo. Testimonios de la comunidad presente en el lugar de los hechos, os militares se identificaron como guerrilleros para atacar a un supuesto grupo de los Comandos de la Frontera. Además, que los hombres venían vestidos de negro y que los cuerpos de las víctimas fueron movidos por el personal militar y estuvieron bajo su custodia por varias horas.
El Ejército Nacional y el ministro de Defensa de la época, Diego Molano defendieron el operativo, “fue una operación legítima contra Carlos Emilio Loaiza Quiñónez, Bruno, y otro comandante conocido en la guerra como Managua”.