Soluciones para prevenir ciberataques a compañías

Para 2022, hubo un incremento del 133% en el número de instituciones afectadas por ransomware (secuestros de datos) en Colombia según Lumu Technologies. Al menos más de 30 empresas las que confirmaron haber sufrido ciberataques.

Frente a este preocupante panorama, Infobip -plataforma de comunicaciones en la nube- explica que los ciberataques afectan a empresas de todos los sectores, a través de una amplia gama de delitos:

  • Malware: es un proceso informático ejecutado sin el consentimiento ni autorización de la víctima que, por lo general, se realiza para extraer datos del equipo.

  • Ransomware: Ransom quiere decir rescate en inglés y, de hecho, lo que hace este tipo de malware es secuestrar los datos de un ordenador y pedir dinero para liberarlo. Éste es diseñado para infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

  • Phishing: Se refiere al envío de correos electrónicos que aparentan proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial.

  • Inyección SQL: se produce cuando un hacker introduce o inyecta en un sitio web un código SQL malicioso, con el fin de traspasar las barreras de seguridad de la página y ganar acceso a las bases de datos.

Soluciones para evitarlos

Infobip recomienda incluir soluciones para adoptar prácticas de seguridad que permitan cuidar los datos de los clientes como:

  1. Alertas: notifican al usuario sobre sospechas de fraude que podrían poner en riesgo la seguridad del usuario. Uno de los canales más recomendados para notificar sospechas de fraude es el SMS, porque se ha comprobado que su tasa de apertura es mucho mayor a la de un mensaje en la bandeja de entrada del correo electrónico.

  2. Autenticación de 2FA: esta herramienta de seguridad arroja una capa de protección en el momento de acceder a una aplicación, plataforma o cuenta. Un dato importante para resaltar es que de la totalidad de ataques se dan por bots automatizados, el 99% son por la modalidad de phishing y el 66% son dirigidos o selectivos.

  3. Biometría: esta solución va más allá del simple uso de contraseñas. Es un sistema de seguridad que parte de ‘lo que eres’ y no de ‘lo que sabes o recuerdas’.

Le puede interesar: Ciberdelicuentes usan estreno de ‘The Last of Us’ para estafar

*Con información de Infobip