Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el año 2021 los casos de violencia intrafamiliar registrados fueron 46.615, mientras que de enero a diciembre de 2022 se reportaron 78.600. Con base en ello, se advierte que hubo un aumentó de 68,5% en lo corrido del año en comparación con 2021.
Información entregada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló que la violencia intrafamiliar incrementó en un 28,5% en la ciudad para 2022, respecto a 2021. Las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba son las que registraron más casos de violencia intrafamiliar. Según SaluData los casos en menores de 18 años y distribuidos de la siguiente manera: primera infancia (0 a 5 años) el 15,2%, infancia (6 a 11 años) el 17,9% y adolescente (12 a 17 años) el 29,9%. En cuanto a la violencia sexual para el 2022 se reportaron 18.076 casos que representan el 41% del total de eventos notificados para este periodo. Frente al curso de vida se encuentra que el 74,4% de las víctimas son niños, niñas y adolescentes.
Casos como el niño Gabriel Esteban González, quien fue asesinado a manos de su propio padre, el país volvió a recordar lo vulnerables que son nuestros niños y además lo frecuente que son violentados, sólo este año, Medicina Legal ha reportado 426 asesinatos, un 12% más que en 2021.
El delito que presentó mayor crecimiento fue la violencia intrafamiliar, una problemática a la que nos enfrentamos cada día y que puede ocurrir en todos los entornos, grupos sociales, económicos, religiosos y culturales, y, afecta en mayor medida a mujeres y niños. Los datos disponibles son alarmantes y lo relevante aquí es que saca a la luz los desafíos que enfrenta el Gobierno Nacional y Local para prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia.
Actualmente, hablar de la violencia es fatal para cientos de personas, porque no se atiende a tiempo o porque la ineficacia de la justicia no motiva la denuncia oportuna. Se sugiere al Gobierno Nacional articular todos los ministerios y entidades nacionales para la promoción de proyectos que garanticen y permitan la prevención y atención de violencias, el fortalecimiento de escenarios donde niños, niñas y mujeres vivan en una sociedad libre que parta de los derechos humanos y que garantice el desarrollo integral.
Para Bogotá, propongo pasar las Comisarías de Familia a ser dirigidas por la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en lugar de la Secretaria de Integración Social. Es indispensable unir esfuerzos en pro de una mayor calidad de vida, restablecimiento de derechos y sobre todo seguridad para las mujeres y niños de la capital, dando un mayor aprovechamiento a los recursos destinados para ello.
Bajo ninguna circunstancia podemos aceptar violencia al interior de las familias, debemos unir fuerzas y luchar para acabarla. Reconozcamos la importancia de estar informados, alerta, apoyar en la denuncia, no revictimizar a quienes la padecen y exigir la pronta respuesta de las autoridades competentes para cumplir con las condenas justas contra los responsables.
Concejal de Bogotá



Lucía Bastidas
PORTADA

«Con el proyecto de libertad democrática (transfuguismo) acabamos con la opresión política»: Alejandro Carlos Chacón

Procurador Gregorio Eljach anuncia investigación previa contra la esposa del ministro de Salud

Álvaro Echeverry Londoño es el nuevo integrante del Consejo Nacional Electoral

Petro dice que hay más de 60.000 armas de la Superintendencia de Vigilancia en manos de criminales
