Puede ser que hoy por hoy Álvaro Uribe Vélez acompañe a Francisco Santos a todos los lugares donde esté haciendo campaña por la alcaldía mayor de Bogotá; pueda que se tome fotos con él; pueda que pida en público darle su voto de confianza, más no por eso le voy a creer al expresidente que esté convencido de que Pachito sea la carta que más confianza le genera para que el Centro Democrático administre la ciudad más importante del país.
Todos sabemos y conocemos la enorme desconfianza que le genera Pachito a Álvaro Uribe, por eso no se me haría nada raro, que tras la insistencia de los conservadores para que Marta Lucía Ramírez lance una candidatura azul para ganar a Bogotá, se encuentre el expresidente. Es de público conocimiento la cercanía que existe entre la exministra de Defensa y el hoy senador Uribe. Nada mejor para este que tener una aliada en otro partido, para así más adelante forzar una alianza y hacer desistir al candidato del Centro Democrático de su aspiración.
Álvaro Uribe es así y todo el que lo conoce lo sabe, por eso es extraño que Francisco Santos crea en ese supuesto apoyo. Ya corrió el rumor de unos supuestos acercamientos de Uribe con el excandidato William Vinasco. Se escuchó decir también de una posible aspiración de Juan Lozano con el apoyo del exmandatario. Y aunque ambos sucesos no fueron confirmados, bien dice el dicho que cuando el rio suena, piedras lleva.
Cierto es que Pachito es imprudente por naturaleza. Fue esa imprudencia la que le llevo a proponer choques eléctricos a los jóvenes que pedían una reforma a la educación acorde a sus necesidades; a armar camorras en el gobierno de Álvaro Uribe, una de esas la que formó alrededor de la excanciller María Consuelo Araujo. Que en ocasiones asume roles para lo que no está preparado, como el cargo de director de la Cadena Radial RCN, pero aun así no es bueno que Uribe le alimente falsas esperanzas, cuando su corazón y su mente están muy lejos de Francisco Santos.
Creo que Pachito debería reconsiderar esa idea de aspirar a la alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático y salir por su propia voluntad con la cabeza en alto, y no luego de otra decepción que le han de causar en la eventualidad de que Uribe decida unirse a Marta Lucía, si esta acepta la candidatura conservadora, porque claramente Francisco Santos no le da la suficiente confianza por más que se haya comprometido a apoyarle.
No quiero ser ave mal de agüero para Pachito, pero uno debe ser realista. Ya Uribe le ha hecho más de un desplante; se ha expresado de manera despótica con frases como “si eso es de candidato como será de presidente”. No se entiende porque le guarda tanta confianza y pretende ganarse su afecto acudiendo al tema de la seguridad como eje central de su discurso. Difícilmente el expresidente le tendrá respeto, y en el caso de que gane la alcaldía mayor, tampoco podrá espera que el ahora senador no pase por encima de él haciendo nombramientos o dando instrucciones al interior del distrito, cuando a eso está acostumbrado el exmandatario.
Pachito por favor no espere mucho del expresidente Álvaro Uribe. Usted no es de su entera confianza y él está muy lejos de tenerle afecto alguno. Lo uso mientras le fue útil, ahora ya no lo es, así es que por decoro, debería pensar en retirar esa aspiración a la alcaldía mayor de Bogotá.