Tras analizar los informes de las comisiones locales donde se han presentado hechos de violencia, así como los
protocolos y la logística que han implementado en los encuentros de fútbol profesional colombiano, los Ministerio del Deporte y del Interior, junto a la Fiscalía General de la Nación, determinaron crear el borrador del Código Antiviolencia en el Fútbol.
Este código permitirá, fortalecer la seguridad en los estadios del país y crear mecanismos de sanción para quienes empañan la convivencia y la paz en el ecosistema futbolístico.
“Nos hemos puesto de acuerdo para desarrollar una agenda regulatoria que nos permita crear un Código Antiviolencia en el Fútbol y que de esta manera podamos cerrar los espacios grises que tenemos en términos de poder sancionar las conductas inapropiadas en los estadios del país por parte de los hinchas”, señaló la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos.
Por su parte, el viceministro (e) para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, sostuvo que esta iniciativa pasaría por el Legislativo y que previamente se construirá un borrador del proyecto para que “recoja todas las voces de quienes hacen parte del ecosistema del fútbol y de esa manera podamos presentarlo al Congreso de la República”.
“Vamos a revisar, hay unos vacíos normativos que no permiten que haya una reglamentación clara cuando hay un acto de violencia. Tenemos que mejorar eso. Estamos de acuerdo con las alcaldías, con las gobernaciones. En este proceso también invitaremos a las fuerzas vivas del ecosistema del fútbol y sí, la idea es mejorar esos vacíos normativos”, aseguró Rondón.
Así mismo, la jefe de la cartera del Deporte aseguró que los objetivos son mejorar el tema de los protocolos y conminar a los alcaldes y a los gobernadores para que “ejerzan sus gobiernos en sus territorios y que en manos de ellos está asegurar la convivencia y la seguridad en el fútbol”.