Barranquilla sueña con la F1 ¿Qué ganará la ciudad?

Aunque muchos siguen viendo con ojos incrédulos el anuncio del alcalde de Barranquilla -Jaime Pumarejo- de realizar una válida de la Fórmula 1 en Colombia, la idea tiene bases sólidas para creer que si pueda llegar a realizarse.

Una de las principales preocupaciones de los críticos al anuncio es el origen de los fondos para costear un evento de esta magnitud. Según una fuente allegada a Confidencial Colombia que ha seguido de cerca la negociación, los gastos estarían cubiertos por el sector privado.

Confidencial Colombia tuvo alcance de una fotografía del año pasado en el Gran Premio de México en la que están Jaime Pumarejo y el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. Según la fuente que suministró la imagen, ya hubo dos visitas técnicas a Barranquilla y todo marcha por buen camino. Sin embargo, ¿Qué gana Colombia en concreto con un gran premio de la Fórmula 1?

En lo ambiental

El Gran Premio del Caribe sería el primero sin emisiones de carbono en la historia de la Fórmula 1. Esto va de la mano de la nueva generación de carros de la Fórmula 1 para el 2022, que vendrá con combustible E10, una mezcla de 90 % de combustible fósil y 10 % de etanol. Para el 2030 proyectan tener carros que corran con combustible 100 % sostenible.

Que la carrera más importante del automovilismo le apueste a energías limpias alentará a la compra de vehículos sostenibles y al uso de combustibles más amigables con el medio ambiente en el país.

En lo económico

Se tiene proyectada la generación de 25.000 empleos nuevos e ingresos a la ciudad de más de 200 millones de dólares. Esto se suma a las declaraciones en las que Jaime Pumarejo señaló que cada turista internacional estaría gastando 600 dólares por día en Barranquilla.

También vale la pena destacar que, en cifras, realizar un evento de dicha magnitud genera muchos gastos. Aunque la idea en Barranquilla es que los dineros salgan de inversión privada, en Singapur y Australia los gobiernos han tenido que cubrir pérdidas para conservar la sede.

No obstante, en caso de que el Gran Premio del Caribe sea una realidad, es innegable la visibilidad que ganaría en los ojos de los inversores.

En lo turístico

A las cifras de Jaime Pumarejo de al menos 320.000 asistentes, se suma que el 60 % de los turistas que llegan a ver físicamente una carrera son árabes y europeos. Según nuestra fuente, para la carga hotelera, la exigencia habría sido 4.000 habitaciones. La Fórmula 1 movilizaría 8 aviones Boeing 747 con las escuderías.

En lo social

Sería la primera vez que la Fórmula 1 tiene un contacto cercano con el pueblo. Adicionalmente, el circuito barranquillero estaría incluido en el videojuego de la Fórmula 1, que tiene un alcance de 500 millones de personas en más de 20 países.Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla (izquierda), Stefano Domenicali, CEO de la F1(centro) y Carlos Acosta, secretario de gobierno de Barranquilla (derecha)