Como ya lo habíamos anticipado hace unas semanas, la antioqueña Catherine Ibargûen había quedado en la instancia final para poder convertirse en la mejor atleta del año según la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).
Éxitos en competiciones como la Liga de Diamante, la Copa Continental y los Centroamericanos y del Caribe, fueron suficientes para que la nominaran y este martes 4 de diciembre obtuvo el galardón que la acredita como la mejor atleta del mundo por encima de colegas de ella como Dina Asher-Smith, británica especialista en pruebas de velocidad; Beatrice Chepkoech, keniata especializada en pruebas de fondo; Nafissatou Thiam, de Bélgica que compite en el héptatlon y Shaunae Miller-Uibo, oriunda de Las Bahamas y la mejor en la prueba de los 400 metros.
“No puedo con mis piernas, me están temblando. Le dedico este premio a Dios, Ubaldo (Duany) y a mi grupo de trabajo. Estoy supremamente feliz y no puedo hablar más… (Colombia) es un país que vibra por lo bueno que hace. El apoyo a mi trabajo y se sienten reflejados de que soy una cara de buena que muestra el país tan grande que somos”, dijo Ibargûen cuando recibió el galardón.
Este es el premio más importante que ha recibido un deportista colombiano en la historia, pues es lo máximo que se puede ganar a nivel individual. Esto teniendo en cuenta que este premio no califica al mejor de su especialidad que es el triple salto, sino que compite con las decenas de pruebas que están catalogadas dentro del atletismo.
Atleta femenina del año @tripleCIbarguen ???#AthleticsAwards pic.twitter.com/ul4ZaCHALE
— IAAF (@iaaforg) 4 de diciembre de 2018