Confidencial Colombia se puso en contacto con el presidente de Santa Fe, César Pastrana, para conocer de primera donde nació el bello gesto de entregarle la Copa Sudamericana a Chapecoense. El mandatario destacó que realizaron este “gesto sincero” a la espera de que los temas jurídicos y contractuales permitan la concesión del título por parte de la Conmebol.
El jueves en la tarde, Santa Fe le entregó, en un gesto que le honra, la copa Sudamericana que conquistó el pasado año al conjunto de Chapecoense. Sin flashes, ni prensa, ni ningún alarde por el acto. Solo un gesto sincero que emocionó a los seguidores del fútbol y que daba continuación al sentido homenaje que se le realizó al verdao en el estadio Atanasio Girardot el día anterior. Confidencial Colombia se puso en contacto con el presidente del conjunto, César Pastrana, el cual se encargó personalmente de viajar a Medellín a entregarles la copa.
“Nosotros hace un año estábamos con la misma ilusión que ellos tenían ahora viajando a Medellín. En un gesto solidario, nosotros pensamos que esa copa que teníamos en nuestras vitrinas fuera a parar a la de ellos por siempre. Un gesto hacia el club, hacia la hinchada. En un gesto de amor y corazón sincero, por eso yo mismo viajé y se la entregué en un acto privado”, explicó Pastrana sobre el conmemorativo gesto.
En la foto ante los medios apareció solo Marcelo Zolet. De la presencia de Pastrana solo queda una instantánea que subió la embajada de Brasil, la cual también participó en el acto. El presidente albirrojo tomó la decisión de no acaparar el protagonismo. No era el momento de ser el centro de los focos. Solo había que honrar a un conjunto que sufrió una de las mayores tragedias de la historia del fútbol. “No quise prensa, ni protagonismo, simplemente que ellos sintieran que queríamos darle ese regalo y fue muy bien recibido por la poca directiva que quedó. Hoy mismo me enviaron una foto diciéndome que estaban viajando con los cuerpos y que llevaban con ellos la copa. Mañana, en el homenaje, en el estadio la podrán mostrar ante su público”, explicó el mandatario. Y añadió: “La verdad nació desde lo profundo del alma. Era algo que nosotros sentíamos. Detrás de esto hay mucho dolor, una tristeza infinita y no queríamos ser protagonistas. Yo mismo viajé y me entrevisté con ellos. La embajada montó una oficina satélite en el aeropuerto. Me reuní con el embajador, con Marcelo Zolet, con Iván Tozzo uno de los vicepresidentes que no viajó”.
En estos casos nunca faltan los malpensados y hubo mucha gente que consideró que los gestos tanto de Nacional como de Santa Fe fueron forzados para generar una buena imagen. Pastrana no solo destacó su gesto solidario, también se mostró muy satisfecho por el gran homenaje que recibió un día antes el conjunto brasileño en la capital antioqueña. “Me gustaría resaltar también lo que hizo Nacional y Medellín con esa despedida tan emotiva. Sé que ellos también lo hicieron de una forma solidaria y brindaron el apoyo a ese pueblo amigo que sufrió esta terrible fatalidad”, confesó.
Los gestos se suceden por todas partes. Nacional, ahora Santa Fe, la liga brasileña mostró su apoyo pidiendo medidas especiales que no permitan ni su descenso ni su desaparición. El único que aún no se ha pronunciado es la Conmebol. César Pastrana explicó por qué. “Yo creería que si debería haber una mención por parte de la Conmebol. Pero hay que entender también que detrás de este torneo hay muchas cosas en juego. Muchos contratos firmados por parte de la Conmebol. Recuerden que el campeón de la Sudamericana tiene que enfrentar al de Japón por la Suruga Bank. Adicionalmente, el campeón juega la Recopa contra el vencedor de la Libertadores. Hay temas televisivos y publicitarios que van a tener que mirar con cabeza fría. Por eso están dejando pasar el sentimiento que tenemos todos de querer entregarle la copa. Hay temas contractuales y jurídicos. Esperamos a ver qué se decide porque he visto que hay mucha solidaridad. Están siendo prudentes y esta determinación va a tomar varios días”.
Más allá de todas estas cuestiones trágicas, Santa Fe se juega hoy el pase a las semifinales de la Liga Águila. El gran partido que realizaron en Medellín les permite afrontar la vuelta con más tranquilidad. Aún así, Pastrana cree que no deben relajarse hasta finiquitar el pase. “Ahora estamos pensando exclusivamente en el partido de mañana. Hicimos un muy buen partido en Medellín. La eliminatoria está abierta, hay que refrendar en casa lo que hicimos fuera. Pasando este escollo se empieza a visualizar mejor un camino hacia una nueva estrella. Pero hay que respetar primero a este equipo, que es el actual campeón del fútbol colombiano”.
El mandatario atendió al Confidencial Colombia en el día de ayer una vez salió de la Asamblea de los equipos del fútbol colombiano con la Dimayor. En ella se decidieron nuevos cambios, tampoco muchos, a nuevas variaciones que se aportarán al nuevo formato. El presidente Pastrana se mostró muy complacido con las resoluciones tomadas. “Salimos satisfechos con el tema del descenso, del sistema de juego del torneo, de dar los cupos internacionales… Se va a jugar lo mismo, lo único que cambió es que se van a dar otras plazas internacionales”, explicó.
La gran diferencia reside en el nuevo cupo a la Libertadores que se le concederá al ganador de la Copa Águila, algo que sin duda volverá más interesante este torneo. “El nuevo sistema de la copa va a tener un realce grandísimo. El que gane va a tener la oportunidad de ir a un torneo internacional, al que podrán ir incluso hasta equipos de la B”, finalizó Pastrana.