Bill Russell es el basquetbolista más exitoso de la NBA. A pesar de que Michael Jordan es considerado como el mejor de la historia en la conversación con LeBron James y Kobe Bryant, el pívot histórico de los Celtics tiene un lugar exclusivo de ser el más veces ganador. Este domingo falleció a sus 88 años.
“Ha fallecido hoy en paz a la edad de 88 años, con su esposa Jeannine a su lado”, informó la familia y lo reiteró la NBA.
Además de ser pionero en muchos aspectos dentro de la cancha y romper récords de todo tipo, dejamos 5 datos indispensables en el legado de la carrera de Bill Russell.
1. Perfilado por racismo
Dentro de la cancha, Bill Russell fue una figura activista en la lucha antirracista. Sufrió varios ataques racistas en restaurantes durante su carrera y asistió a varias marchas convocadas por Martin Luther King. Según su hija Karen, después de una denuncia por racismo ante el FBI, la entidad lo catalogó como: “un negro arrogante que no firma autógrafos de niños blancos”.
2. Pionero
Fue la primera persona negra en convertirse entrenador líder en cualquiera de las principales ligas del deporte en los Estados Unidos. Lo hizo para los Boston Celtics en la temporada de 1966-67.
3. Más títulos
No hubo un basquetbolista que ganara más títulos que él como jugador. Fueron 11 en total entre 1957 y 1969. Solamente no ganó en dos temporadas vigente con los Boston Celtics.
4. Rey de los rebotes
Bill Russell es sinónimo de rebotes en la NBA. A continuación todos los récord que tiene en este aspecto:
- Más rebotes en una cuarto con 19 contra LA Lakers el 18 de abril de 1962.
- Más rebotes en serie de 3 juegos con 84 contra Syracuse Nationals en 1957.
- Más rebotes en serie de 4 juegos con 118 contra Minneapolis Lakers en 1959.
- Más rebotes en serie de 5 juegos con 144 contra St. Louis Hawks en 1961.
- Más rebotes en serie de 7 juegos con 189 contra LA Lakers en 1962.
- Más rebotes en ‘playoffs’ con 4104 y mejor promedio de rebotes por partido con 24,9.
- Más rebotes en finales con 40 en 1960 contra St. Louis Hawks y en 1962 contra LA Lakers.
- Más rebotes en un cuarto de finales con 19 contra LA Lakers en 1962.
- Más rebotes en finales con 1718.
- Más joven en llegar a 20.000 rebotes.
- Segundo jugador en ganar NCAA, Olimpiadas y NBA.
5. Demoró 40 años en aceptar ingreso al Basketball Hall of Fame
Si bien en 1975 el Basketball Hall of Fame lo incluyó como el primer atleta negro, él no asistió a la ceremonia. Su pretexto para no hacerlo es que pensaba que antes que él, otros basquetbolistas debían recibir ese reconocimiento. Solamente hasta 2019 recibió dicho reconocimiento.
In a private ceremony w/my wife & close friends A.Mourning @AnnMeyers @billwalton & others I accepted my #HOF ring. In ‘75 I refused being the 1st black player to go into the @Hoophall I felt others before me should have that honor. Good to see progress; ChuckCooperHOF19 @NBA pic.twitter.com/2FI5U7ThTg
— TheBillRussell (@RealBillRussell) November 15, 2019
Le puede interesar: ¡Vettel se retira!: ‘Mis metas han cambiado’
*Foto: Twitter @RealBillRussell