El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha ganado este domingo el Gran Premio de Bahréin, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, al adelantar en las últimas vueltas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), damnificado por una avería en su motor y que también le ha costado perder la segunda posición, en favor del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
De tal manera, Hamilton consiguió en Sakhir su primer triunfo de este 2019, acercándose a un solo punto del liderato del Mundial que aún ostenta su compañero Bottas. El momento es óptimo para aprovechar el Código promocional Zamba Colombia. Mientras tanto, el español Carlos Sainz (McLaren) tuvo un percance al inicio y fue relegado a los últimos lugares, sin capacidad de réplica hasta abandonar en la penúltima vuelta.
Leclerc al menos salvó los muebles ‘ferraristas’ con el tercer cajón del podio, felicitado a raíz de ello por el propio Hamilton tras la carrera. Y es que la victoria parecía llevar el nombre del joven piloto monegasco, pues se había recompuesto tras una mala salida pese a arrancar desde la ‘pole’.
La nueva gran apuesta para el ‘Cavallino Rampante’ va dando sus primeros frutos, en contraste con el aura cada vez menos imponente de su compañero. Así, el alemán Sebastian Vettel finalizó en la quinta plaza, pero había liderado el pelotón durante mucho tiempo y de nuevo demostró que la presión le juega malas pasadas cuando anda cerca Hamilton.
Los 10 primeros salieron con neumáticos blandos, como era lo planeado, pero sorprendía la misma elección de gomas por parte del resto de la parrilla, a excepción del polaco Robert Kubica (Williams) desde su vigésima y última posición. Eso desveló que la estrategia inicial de todas las escuderías era, claramente, ir a dos paradas.
En esa salida, Vettel le ganó la posición al otro Ferrari mientras Carlos Sainz se colocaba rueda a rueda con Max Verstappen (Red Bull). El español, por detrás el neerlandés, había comenzado séptimo y ya ocupaba el sexto lugar tras haber adelantado al danés Kevin Magnussen (Haas). Al mismo tiempo, Bottas superó a Hamilton y casi de inmediato a Leclerc.
Pero el finlandés cometió una pasada de frenada y Hamilton ahí aprovechó la coyuntura para presionar, sobrepasando a su compañero de equipo al comenzar la segunda vuelta. Detrás de los ‘gallitos’, a Sainz no le sonrió la suerte tras un frenazo mientras intentaba adelantar a Verstappen en el primer sector de la cuarta vuelta.
El madrileño se salió entonces de la pista, con el morro del coche tocado y una rueda delantera pinchada; así que le tocó usar un juego de neumáticos duros e intentar aguantar hasta la conclusión. Cerca estuvo de lograr ese objetivo, pero decidió abandonar a falta de vuelta y media al verse sin opciones de puntuar en todo el día.
Gloria y dolor de Leclerc
En la cabeza, Leclerc recuperó el liderato después de superar a su compañero de escudería como si éste fuera un novato, en lugar de tetracampeón del mundo. El del Principado entró en ‘boxes’ para la vuelta 14, seguido de un Hamilton que se desembarazaba así de la pugna que en esos momentos tenían Bottas y Verstappen.
Vettel paró por su garaje en la vuelta 15, siendo víctima de un ‘undercut’ por parte de su compañero de equipo y, aún peor, de un Hamilton que se puso entonces segundo. El británico se mantenía a unos 4 segundos de distancia de Leclerc, pero en la vuelta 20 se salió del trazado por una mala maniobra, sin demasiadas consecuencias salvo la acumulación de polvo en sus ruedas.
La confianza del inglés por afianzar su segundo puesto le costó que Vettel, habiendo parado otra vez por ‘boxes’ en la vuelta 36, recuperara terreno y lo pusiera contra las cuerdas. Aunque ahí el vigente campeón del mundo sacó la casta, se alió con las zonas de DRS para achuchar al germano incluso por fuera en alguna curva.
En la vuelta 38, Vettel hizo un trompo y provocó con ello su particular caos; se le cayó el alerón por culpa de entrar en resonancia, por culpa de haber hecho ‘planos’ en dos ruedas y viéndose obligado a pasar de nuevo por el ‘box’ del equipo Ferrari, que a esas alturas solo tenía ojos para Leclerc.
No obstante, el de Mónaco empezó a sufrir problemas en su motor desde la vuelta 45, pues no recuperaba suficiente energía desde el turbo. En apenas cinco vueltas, perdió los más de 8 segundos de ventaja que tenía respecto a Hamilton. Eso acarreó que perdiera mucho ritmo, pero salvando su tercer puesto gracias a un ‘safety car’ que salió en la penúltima vuelta, debido a un incidente que había afectado a Nico Hulkenberg y a Daniel Ricciardo.
Publicado por nuestro aliado Ecodiario.ElEconomista.es