Julio 2019, el mejor mes de nuestra historia deportiva

Estos 31 días que finalizan hoy se quedarán en nuestra historia, no solo por la trascendencia de lo conseguido a nivel deportivo, sino también por la repercusión que tuvo a nivel mundial. Reitero que estos momentos hay que disfrutarlos, unos porque son inéditos, otros porque son producto de la constancia y dedicación de deportistas que han marcado un derrotero a lo largo de los años.

Luego de vivir un mes de junio con un par de eliminaciones tanto en el Mundial Sub 20 y Copa América, el fútbol pasó a un segundo plano rápidamente. Desde el 4 de julio empezó nuestro histórico mes, el primero en aparecer fue el patinaje con los World Roller Games disputados en Barcelona. El equipo colombiano no tuvo rival y con un total de 43 medallas, 21 de oro, 16 de plata y 6 de bronce, se llevó el décimo título consecutivo y el decimoséptimo en el historial.

Mientras eso sucedía en la capital catalana, en Londres, una pareja de tenistas colombianos lograron el título de dobles en la cuna del tenis. El 13 de julio, frente a la pareja francesa conformada por Nicolas Mahut y Édouard Roger-Vasselin, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se llevaron Wimbledon, además se convirtieron en los número uno de la ATP, ambos logros, inéditos en nuestra historia deportiva.

Una semana después, Óscar Rivas disputó el título de los pesados frente al británico Dillian White, pese a perder el título por decisión unánime, días después se supo que el nuevo campeón resultó positivo en el control de dopaje antes de la pelea. Con la probable suspensión de White, el resultado se anularía y el colombiano tendría una nueva oportunidad por el título del Concejo Mundial de Boxeo CMB.

Las siguientes alegrías del mes de julio llegaron desde Bélgica gracias a dos pequeños gigantes, Juan José Mañosca y Nicole Foronda, ambos consiguieron los títulos mundiales de BMX en la categoría de 12 años. Estos dos pequeños bicicrosistas se perfilan como los sucesores de nuestros medallistas olímpicos y campeones mundiales de la disciplina.

Para redondear estos inolvidables treinta y un días, Egan Bernal consiguió el anhelado Tour de Francia. Tuvimos que esperar más de cuarenta años para que nuestro himno sonara en los Campos Elíseos, además de la camiseta amarilla, el colombiano también consiguió la camiseta de blanca de los jóvenes y Nairo Quintana se llevó la etapa 17, con una escapada memorable.

Seguramente este mes no pesará desapercibido y será punto de comparación para actuaciones memorables venideras. Pensando en lo que vivimos en este glorioso mes de julio, se me viene a la cabeza un trino de Alexis Martín Tamayo ‘Misterchip’. “Ser el número 1 en lo que sea tiene un mérito acojonante. Significa que sabes hacer algo mejor que OCHO MIL MILLONES de personas”. Nunca olvidemos ese trino cada vez que nuestros deportistas hago algo extraordinario o más bien, algo que ya están acostumbrados a hacer.