Un total de 11 ciclistas colombianos representaron al país en la denominada Vuelta a Burgos, en España, que en su edición del 3 al 7 de agosto del 2021 se dividió en cinco etapas con un recorrido total de 800 kilómetros.
Los focos de atención se concentraron en la actuación del equipo de Ineos conformado por los velocistas colombianos Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez. Bernal, actual campeón del Giro de Italia, figuró entre los favoritos a llevarse el título junto al español Mikel Landa y el británico Simon Yates.
También fueron en busca de una destacada participación los ciclistas Camilo Ardila, Juan Sebastián Molano y Cristian Camilo Muñoz (UAE Emirates), Winner Anacona y Miguel Flórez (Arkéa Samsic).
Completaron el bloque colombiano Harold Tejada y Rodrigo Contreras del Astana, Einer Rubio del Movistar Team y Santiago Buitrago del Bahrain-Victorious.
La participación de la tropa colombiana estuvo marcada por la caída que sufrió Bernal en la primera etapa junto a su compañero de equipo Daniel Martínez, en donde quedaron unos 12 minutos por debajo del ganador de la primera etapa, el belga Edward Planckaert.
Pese a este incidente, la jornada tuvo su pico más alto con la participación de Buitrago quien se ubicó cuarto en la misma etapa.
“No fue el mejor retorno de Egan Bernal luego de ganar la Vuelta a Italia y casi dos años después de ser el primer colombiano en llevarse el Tour de Francia. Además del tiempo perdido en el primer arranque, tuvo que lidiar con las lesiones en la espalda producto del problema de escoliosis. Como ya lo dijo, ahora su gran reto es la Vuelta a España”, explica Donato Marino, redactor del portal web Pazziperilfitness.
A diferencia de los torneos anteriores en que supo mantener una diferencia de tiempo no tan holgada en las diferentes etapas, esos 12 minutos prácticamente lo dejaron sin opción al título.
La oportunidad para recuperar el terreno perdido pudo llegar en la tercera etapa que consistió en 175 kilómetros de recorrido sobre terreno montañoso y de ascenso hacia el Picón Blanco de Espinoza de los Monteros. Tal y como lo había demostrado en Francia, Bernal sacó ventaja de sus rivales en el terreno complicado gracias a su condición de mayor tolerancia física a retos en altura.
La cuarta etapa de 163 km inició el 6 de agosto en Roa y finalizó en Aranda de Duero. Sin embargo, el reto mayor se inició en Comunero de Revenga porque incluyó cuatro ascensos, incluida la ascensión hacia las Lagunas de Neila hasta completar un trayecto de 146 km de la quinta etapa.
Cabe indicar que esta competencia sirve de preparación para el objetivo de muchos ciclistas como es la Vuelta a España, la cual inicia el 14 de agosto en Burgos y terminará el próximo 05 de septiembre en Santiago de Compostela.
El ganador de la medalla olímpica en esta disciplina en Tokyo 2020, el ecuatoriano Richard Caparaz, ha confirmado su participación en esta competencia que es una de las tres más importantes a nivel mundial.