Por: Juan Felipe Rengifo*, columnista invitado
Después de 284 días, 284 oscuros días para la brillante historia de Real Madrid, ‘Zizou’ regresó a su casa, con esa misma que ganó de todo como jugador y se convirtió en un verdadero hito del fútbol al conseguir 9 títulos, incluidos tres títulos de Champions League de forma consecutiva, algo nunca alcanzado y difícilmente igualado.
Su regreso para muchos fue sorpresivo debido a que el propio Zinedine vaticinó la debacle del equipo de Concha Espina al momento de su partida. La temporada aciaga inició con la pérdida de la Supercopa de Europa a manos de Atlético de Madrid, posteriormente una estruendosa derrota frente al FC Barcelona en el primer clásico de la temporada 18/19 y la pérdida de puntos frente a rivales menores, sentenciaron a Julen Lopetegui, elegido por Florentino Pérez para suplir al francés.
En reemplazo del español arribó Santiago Solari, entrenador de las fuerzas básicas y aunque su proceso inició con la consecución del Mundial de clubes a finales de 2018, finalizó de la peor manera, eliminado de Copa del Rey a manos del Barcelona, tres días después sucumbió en el segundo clásico de liga frente al conjunto ‘Culé’ dejando al equipo blanco prácticamente sin posibilidades numéricas de disputar el título. A la semana siguiente y para finalizar los seis días más difíciles del último tiempo para Real Madrid, los dirigidos por el ‘Indiecito’, fueron eliminados de octavos de final de la Liga de Campeones a manos del Ajax de Ámsterdam.
Con un equipo lleno de incertidumbres y jugadores fundamentales en procesos anteriores como Marcelo, Keylor Navas, Marco Asencio, Isco Alarcón y Gareth Bale en un discutido nivel, la segunda etapa de Zidane inició En el Santiago Bernabéu frente a Celta de Vigo. Como si fuera tocado por la varita mágica, el francés transformó esas malas sensaciones en un mejor funcionamiento de su equipo y en el repotenciamiento de sus individualidades.
Bastaron 90 minutos y Real Madrid volvió al triunfo en su casa después de cinco derrotas consecutivas, Keyor Navas fue titular y mantuvo su arco en cero, Marcelo volvió al once titular y consiguió la primera asistencia de la temporada por liga, Marco Asensio titular y asistencia, Isco titular y gol, Gareth Bale titular y gol.
Tantos datos positivos no se presentaban en un partido hace mucho tiempo y permite volver a ilusionarnos. Con muy poco en juego se deben retomar esas buenas sensaciones, seguir mejorando el nivel individual y colectivo de un plantel que lo supo ganar todo, además no dejar de lado traer jugadores de recambio que permitan reforzar una base que puede seguir dando más. Afortunadamente todo positivo, incluso Atlético de Madrid perdió en su visita a San Mamés y la distancia con el equipo ‘Colchonero’ se redujo a dos puntos.
Bien lo dijo el gran Iker Casillas en su cuenta de Twitter el pasado lunes “Pensaba toda la vida que REGRESO AL FUTURO II era la mejor segunda parte de una película del mundo mundial pero no, me equivoqué!! La mejor segunda parte es el regreso de Zidane al Real Madrid, otra vez!! Suerte”. Me adhiero a las palabras del gran capitán.
Juan Felipe Rengifo es Periodista y docente de la Universidad Central