En los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia, más de 200 familias que vivían de minería informal, lograron legalizar sus procesos bajo el marco de un proyecto de sostenibilidad ambiental sin mercurio.
Esto se dio gracias a que Arisming, multinacional que adquirió los derechos comerciales de Gran Colombia Gold, promovió una serie de políticas con inclusión del pequeño minero como socio de la compañía.
La iniciativa es liderada por el CEO Neil Woodyer, el country manager Alejandro Jiménez y la vicepresidente corporativa Giovanna Romero. Por el momento, están en una etapa de piloto con Sociedad Minera SK-37 de la mano de maquinaria, área, tecnología y transferencia de conocimientos.
“Este modelo nació a principios del presente año y fue socializado con el Gobierno Nacional en palacio de Nariño; reunión que fue encabezada por el ministerio de Minas, el gobierno Coorporativo de ARIS MINING y los mineros a formalizar. Al gobierno Nacional lo convenció el modelo de formalización y decidió respaldarlo, acompañarlo y supervisar de cara al respeto por los derechos de los pequeños mineros y el medio ambiente”, dijo Carlos Mario Márquez, director del programa de formalización para el pequeño minero denominado Sk-37.
El piloto de este proyecto se lleva a cabo en un rango que cubre una área de 17 hectáreas en la Mina Sandra K de Segovia (Antioquia) en el marco del registro privado a perpetuidad 14001.
Le puede interesar: ¿Es posible la minería de cobre con foco ambiental en Mocoa?