Durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja, situación que le permite a la Administración Distrital levantar la Alerta Fase 1, por calidad del aire, que se decretó el pasado sábado 5 de febrero en todo Bogotá.
El control de incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente en Bogotá.
Todos estos factores, el compromiso ciudadano y la principal medida de mitigación que había tomado el Distrito desde el pasado 11 de enero, el Pico y placa extendido, han favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos.
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se han mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional.
La Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, manifestó que de acuerdo a la información satelital es posible que en los próximos días estén llegando a Bogotá nubes con las arenas del desierto del Sahara que anualmente afectan a la ciudad, la capital estará monitoreada las 24 horas del día, los 365 del año, avisando a la ciudadanía qué medidas deben tomar para cuidar la salud.