Cada vez son más las empresas concientizadas en el cuidado del medio ambiente. La calidad de nuestros bosques, el aire que respiramos o la seguridad alimentaria son solo unas aristas de todo lo que la empresa puede desarrollar en esta materia. La gestión sostenible del ecosistema es imprescindible, y las empresas grandes, medianas o pequeñas pueden colaborar desde su posición.
Las organizaciones tienen a su alcance los recursos, los canales y a las personas necesarias para poder generar un cambio. Por ello, para todas las que asumen el compromiso, deben tener en cuenta ciertos factores que les ayudarán a actuar como una empresa responsable con el medio ambiente. Estos son cinco consejos alineados a la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa:
Acceda a todas las noticias sobre medioambiente
Objetivos sostenibles. Lo primero en hacer es plantear metas alineadas con el cuidado del medio ambiente y que involucren a todos, tanto al accionar de la empresa, como de los líderes y trabajadores, e incluso los clientes, entre otros grupos de interés. Siempre tenerlo presente dentro de las estrategias corporativas.
Colaboradores comprometidos. Es necesario involucrar en la lucha a los miembros de la empresa, instruirlos mediante comunicación interna, generar su conexión con el cuidado del planeta y hacerlos parte del accionar, fomentando el voluntariado.
Acciones que disminuyan el impacto de tu huella de carbono. La propia actividad de la empresa deja rastros que perjudican al medio ambiente. Hay maneras de medir esta huella de carbono, para reducirla y compensar aquello que no logres reducir.
Promocionar la educación y formación ambiental. Llevar a cabo campañas de educación ambiental, buscando que lleguen al mayor número de personas. Parte del compromiso también está en generar que las personas ajenas a la empresa también se vuelvan agentes del cambio.
Incentivar comportamientos responsables de los clientes. Ya sea desde un llamado a la acción, comunicando con el ejemplo o con una campaña para premiar a aquellos clientes que sean responsables con el medio ambiente. Cualquier idea es válida para convertirlos en aliados y así tener resultados favorables para el planeta.