En el marco de la conferencia sobre los océanos que se realiza en Lisboa – Portugal, el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon recibe el premio internacional Blue Park, reconocimiento otorgado por El Instituto para la Conservación Marina (Marine Conservation Institute) por alcanzar los estándares más altos en protección y gestión de la vida marina.
Así mismo, otras dos áreas marinas también fueron galardonadas: El Parque Natural Apo Reef, en Filipinas y El Área de Conservación Marina de las Islas Raja Ampat en Indonesia.
Al recibir este premio durante la ceremonia, el Director de Parques Nacionales Naturales de Colombia Pedro Orlando Molano Pérez explicó, “este reconocimiento es para las comunidades locales presentes en el territorio de providencia y Santa Catalina, ellos son los principales protectores y defensores de este ecosistema, que con gran trabajo y esfuerzo hemos adelantado 6 estrategias que nos han permitido alcanzar los más altos estándares en cuanto a protección y gestión de la vida Marina”.
El Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagoon es un área protegida del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se encuentra ubicado en las Islas de Providencia y Santa Catalina, fue declarado área protegida en el año 1995, y pasó a formar parte de la Reserva de Biósfera “Seaflower” desde el año 2000, y de las Áreas Marinas Protegida del Archipiélago desde el 2004 protegiendo así 1.645 hectáreas marinas de la nación.
Se destaca por ser un ejemplo de conservación del ecosistema marino entre los que se encuentran pastos marinos, bosque seco, manglar y formaciones coralinas. Además, esta área es una de las pioneras en temas de restauración de estas formaciones, estrategia que inició desde 2010 y se ha mantenido hasta el día de hoy y la cual genera información y lecciones aprendidas de suma importancia para las demás áreas de Colombia.
Adicionalmente, esta área cuenta con ecoturismo lo cual constituye una de las principales estrategias de conservación del área protegida al incluir a visitantes y prestadores de servicios ecoturísticos como principales aliados, reduciendo presiones generados por esta actividad, base de sostenimiento de las comunidades de las islas de Providencia y Santa Catalina.