Relleno sanitario en Montería les volvió la vida de cuadritos a una comunidad indígena

Rafael Enrique Gómez Herrera, gobernador del cabildo indígena, Jaraguay, de la vereda Loma Grande en  Montería, en el  departamento de Córdoba, denunció la mala operación y funcionamiento de un relleno sanitario que según él, “no cumple con las especificaciones técnicas, ni con una planta de tratamiento, una PTAR o una ósmosis inversa. Durante este tiempo el relleno ha producido gran cantidad de lixiviados, que no han tenido los tratamientos adecuados que la licencia y la misma ley establecen”, indicó.

Según narró a Confidencial Colombia este líder, los Lixiviados han sido vertidos de manera ilegal por canales de agua y lluvia afectando El Purgatorio, un humedal cercano al corregimiento El Cerrito, generando malos olores y afectando la salud, la vida, y la dignidad humana de todos los pobladores del lugar.

Gómez Herrera asegura que ha acudido a las autoridades locales como la Alcaldía de Montería y la Gobernación departamental, sin que hasta el momento se les dé una respuesta satisfactoria, ni se solucione el problema ambiental.

“Nosotros hemos venido haciendo las denuncias, haciendo los llamados, a las diferentes entidades. Este relleno sufrió una modificación a la licencia con la cual venía operando en el 2015, dicha modificación fue otorgada por la Agencia Nacional de Licencia Ambientales (ANLA), quien tomó también la competencia, pero evadió las responsabilidades”, dijo.

 

Relleno by Confidencial Colombia on Scribd

La comunidad asegura que este problema se viene presentando en su territorio desde el año 2008, y desde ese momento vienen dando las alertas, tanto a la Nación como al mismo Departamento.

“Venimos hablando del tema desde el año 2008, inclusive se le dijo al senador, Marcos Daniel Pineda, quien fue alcalde de Montería y hoy es senador de la república. Lo mismo se hizo con el alcalde, Carlos Eduardo Correa”, indicó.

La comunidad pide el cierre definitivo de este relleno asegurando: “ya no hay donde poner las basuras y sí les está enfermando”.