BBVA Fiduciaria anunció el lanzamiento de una iniciativa denominada Fondo Solidario Covid-19, a través de la cual la entidad busca solidarizarse con el momento por el que atraviesa el país y aportar recursos que permitan atender las múltiples necesidades generadas por la llegada del Coronavirus. En este sentido, la entidad anunció que durante tres meses donará el 100% de las comisiones que se generen por concepto de los fondos que abran sus clientes a través del celular a través del Fondo de Inversión BBVA Digital, para contribuir a la atención de la pandemia.
“Entendemos y nos solidarizamos con el difícil momento por el que atraviesan miles de familias en Colombia que se han visto afectadas por cuenta de la pandemia provocada por el Covid- 19, es por esto que hoy estamos anunciando esta iniciativa, con la cual esperamos ayudar a más de 10.000 de ellas en todo el país”, afirmó Mauricio Wandurraga, gerente general de la entidad.
Wandurraga destacó que se trata de un fondo 100% digital, que puede abrirse, realizar abonos y retiros a través del celular, sin tener que desplazarse a una oficina física del banco y donde la inversión es desde 20.000 pesos y los aportes y retiros pueden realizarse desde 10.000 pesos. “Este fondo está compuesto por títulos de renta fija colombiana, lo que lo hace una opción con un perfil de bajo riesgo”, añadió.
Impacto del Covid-19 en los fondos de inversión
Con respecto al impacto que han tenido los fondos de inversión por cuenta de la incertidumbre que ha rondado los mercados durante las últimas semanas y los efectos económicos derivados de la pandemia por el Covid-19, el gerente general de BBVA Fiduciaria explicó que si bien en marzo esta industria sufrió una de las mayores caídas en su historia con una salida de flujos cercana al 35% de los activos totales administrados, de igual forma, afirmó que la recuperación de los activos ha sido rápida, por lo cual en momentos de volatilidad de los mercados, la mejor recomendación es mantener la calma y evitar tomar decisiones apresuradas.
No obstante, esta coyuntura, el sector ha vuelto a estabilizarse y actualmente registra una recuperación del 20%. En el caso de BBVA Fiduciaria, el nivel de los activos administrados ha crecido un 30% y los clientes activos suman más de 62.000.
“En el caso de nuestro fondo digital, hemos registrado un crecimiento del 50% en cuanto a recursos desde marzo cuando inició la crisis y en clientes, en lo corrido del año, hemos tenido un aumento del 90%. Sumado, a que actualmente, registramos una rentabilidad histórica del 12,80% mensual”, añadió Wandurraga.
Para los constructores
Por otra parte, Wandurraga comentó que la compañía ha avanzando en una solución digital dirigida al sector de la construcción, que le permite tanto a constructoras como a compradores realizar todo el proceso de constitución de la fiducia y los pagos correspondientes sin necesidad de trasladarse a ningún punto físico.
Actualmente, según cifras de BBVA Fiduciaria, unos 300 clientes en todo el país cuentan con esta alternativa, a través de la cual se han realizado cerca de 3.000 pagos que ascienden a recursos por 100.000 millones de pesos en lo corrido del año.
“Con esta solución, desde las salas de ventas y en tan sólo unos instantes se puede formalizar el contrato fiduciario con el comprador. Se toma la firma digital y se realiza la autenticación biométrica que se valida con la Registraduría Nacional, lo que hace que un proceso que antes se tomaba días, ahora se realice en segundos”, afirmó el directivo.
Así mismo, permite a los constructores visualizar los recaudos por unidad vendida, revisar en línea el avance de ventas del proyecto y consultar el estado de la vinculación de cada comprador. Por su parte, los compradores pueden separar su inmueble y realizar los pagos a través de los canales digitales de BBVA.
“Con estas acciones, nos hemos convertido en la primera fiduciaria del sector de la construcción apoyados en un completo portafolio de productos y servicios digitales con una experiencia al cliente diferencial”, apuntó.
Facilidades para las empresas
Así mismo, la compañía anunció que puso a disposición de las empresas un canal que permite realizar la gestión de sus recursos en fondos de inversión de manera 100% digital, con acceso a herramientas como la firma electrónica, realización de aportes y retiros desde otros bancos en una misma plataforma.
“Con esta plataforma buscamos mejorar la experiencia del cliente agilizando las operaciones y digitalizarlos aún más, logrando una mayor profundización de los fondos de inversión en el segmento de empresas”, puntualizó el gerente de BBVA Fiduciaria.