BBVA y Grupo Aviatur firmaron la primera financiación sostenible al sector turístico

BBVA y el Grupo Aviatur firmaron un acuerdo de financiación a través de un crédito de largo plazo en formato KPI Linked por 70.000 millones de pesos. Este préstamo tiene un beneficio en tasa de interés atado al cumplimiento de los KPI’s sostenibles propuestos para la operación. El cumplimiento de esta meta se verificará por un consultor externo lo que ofrece mayor transparencia para ambas partes. Dicha operación se convierte en la primera de este tipo en Colombia en el sector turístico nacional.

El crédito otorgado por parte de BBVA al Grupo Aviatur incluye un mecanismo de ajuste a través del cual la tasa de interés está directamente ligada al cumplimiento específico de KPI, el cual fue definido por la compañía para la construcción y funcionamiento del hotel Las Islas en Barú, Cartagena.

El Grupo Aviatur encontró que con la financiación sostenible podría hacer los cambios estructurales de su hotel, que le permitan generar una reducción en el consumo de energía eléctrica con respecto al consumo del año anterior y, en consecuencia, tener reducciones en la intensidad energética por habitación ocupada.

“Uno de los objetivos de BBVA es impulsar un desarrollo más sostenible y, en ese sentido, se hace cada vez más necesario que las empresas equilibren el punto de vista económico con el medioambiental y social en todo lo que hacen. Con esta operación que se constituye en la primera de este tipo para el sector turístico, buscamos por un lado, impulsar la reactivación económica tras año y medio de pandemia e impulsar la adopción de prácticas sostenibles en el sector turístico” asegura Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Para Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, es un acierto que “el banco BBVA haya confiado en nuestra organización y en nuestro compromiso por promover acciones hacia el desarrollo social y cultural de la comunidad y la conservación ambiental. Esta alianza es muy importante para fortalecer el turismo sostenible en Colombia bajo la premisa de respeto y preservación del medio ambiente”.

En su opinión, el banco BBVA “ha sido un visionario. El hotel mantiene una tasa de ocupación superior al 80%, con unas tarifas muy adecuadas, lo cual demuestra la necesidad de ese tipo de producto turístico sostenible que requiere el país”.

El Hotel Las Islas en Barú fue elegido en 2019 por los World Luxury Hotel Awards como Mejor Hotel Eco Sostenible de Lujo en Suramérica. Esta construcción fue concebida teniendo en cuenta su entorno y diseñado para respetar el medio ambiente. De hecho, ni un solo árbol en la zona fue talado para su construcción. Además, usa materiales reciclados y orgánicos. El hotel fomenta el reciclado de residuos, los cuales una vez separados, son entregados a una empresa certificada para su disposición final.

Cada año una firma de consultoría se encargará de certificar el cumplimiento del KPI sostenible y así se podrá mantener el beneficio de menores tasas de interés que BBVA le otorga al Grupo Aviatur en esta financiación.