Cámara de Representantes aprueba proyecto de Día sin IVA

Luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes negara una proposición de archivo por parte del Pacto Histórico al proyecto de ley del Centro Democrático que revive el Día Sin IVA, este aprobó  su institucionalización. La decisión llegó a pesar de que el gobierno de Gustavo Petro decidió no renovarlo cuando asumió la Presidencia.

Este proyecto cuenta con la autoría del representante Christian Garcés e indica que el Día sin IVA se haría tres veces al año de manera facultativa por parte del Ejecutivo. La votación en la plenaria de la Cámara de Representantes fue de 93 votos a favor y 34 en contra en segundo debate.

Desde el Senado se pronunció por el Centro Democrático, Paloma Valencia, quien celebró la decisión porque -según ella- dinamiza el comercio. “Sobre todo permite que los colombianos puedan obtener bienes que salen costosos por el IVA en un día especial. Un computador para estudiar por ejemplo o un televisor que siempre hace falta. Creo que se le pueden poner limitaciones para que no sean compras masivas”, dijo la senadora y sobre el recaudo que se pierde expresó: “Se pierde, pero queda bien invertido en los colombianos”.

Otro que también estuvo en sintonía con la votación en la Cámara fue el representante Andrés Forero, también del Centro Democrático. “Entendemos que es una facultad que va a tener que evaluar cada gobierno. Había tenido unos efectos positivos en la pandemia. Ya verá Gustavo Petro si decide usarla o no, o si llega a ser ley de la República. En este gobierno (la brecha del recaudo) no va a ser un problema por la poca capacidad de ejecución que tienen”, señaló Forero.

Entre las voces en contra de la iniciativa estuvo la protesta del representante por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada. “Es una decisión populista, tomada antes de las elecciones regionales para que los congresistas puedan salir a decirle a los colombianos que les abrieron la posibilidad de que vuelve el Día sin IVA en Colombia, que es una medida que desde que la implementó Iván Duque en su gobierno, criticamos como populista. Le va a restar al fisco del país 631 mil millones de pesos sin tener un impacto en la gente que más lo necesita porque comprar electrodomésticos es lo que más puede hacer la clase media y la clase alta colombiana, no la clase obrera”, explicó.

Ahora quedaría en manos de Gustavo Petro la facultad de evaluar si hace o no uso de este proyecto de ley para decretar los tres Día sin IVA al año como lo señala el proyecto.

Le puede interesar: Aumento del dólar agudiza crisis en Venezuela