Desde el 18 de agosto entró en vigor el decreto 1090 del 3 de agosto de 2.020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según el cual, los envíos que ingresen al territorio nacional por la modalidad de envíos urgentes, cuyo valor sin incluir gastos de entrega sea igual o inferior a doscientos dólares de los Estados Unidos (USD $200), no estarán sujetos al pago del gravamen arancelario.
Este tipo de contenidos ya gozaban de exención del IVA, medida que incentivó las compras en línea en tiendas internacionales como Amazon e eBay.
Carlos Andrés López, Country Manager de Aeropost.com, compañía del grupo PriceSmart, dedicada a facilitar las compras internacionales, afirma que esta medida es muy positiva ya que va alineada con los compromisos adquiridos por el país en el Tratado de Libre Comercio firmado con USA, así como con la premisa estatal de lograr una mayor eficiencia en los procesos de nacionalización de mercancía, como es natural en los países miembros de la Organización Mundial de Comercio, pero adicionalmente porque le permitirá a los colombianos ahorrar dinero al adquirir productos extranjeros, más en este momento de coyuntura por el COVID-19.
Esta medida trae alivio y abre la posibilidad a muchas personas en Colombia de acceder a productos importados como artículos especializados, vitaminas, accesorios tecnológicos, artículos para el hogar, para trabajar en casa, entre otros, a precios razonables.
“Este beneficio se suma a la exención de impuestos (taxes) en USA al comprar a través de compañías como la nuestra y al no cobro de IVA para envíos de iguales características en Colombia. Estas facilidades complementan la oferta de soluciones en el mercado que inclusive permiten comprar fuera de Colombia sin necesidad de tener tarjeta de crédito”, afirma López, quien recomienda evaluar las coberturas de garantía y tiempos de entrega al momento de escoger la empresa de transporte o el intermediario de compras internacionales.