De acuerdo con el indicador BBVA Economic Tracker, que le hace un seguimiento a las tendencias de la economía, las ciudades donde más compraron los colombianos durante el primer día sin IVA fueron Bucaramanga, Medellín y Bogotá.
“Aunque el consumo mostró una recuperación en todas las ciudades principales del país, este continúa siendo más débil en ciudades con restricciones de movilidad mayores como Barranquilla y Cartagena”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.
En lo que respecta a otras categorías de consumo como vestuario, de acuerdo con el indicador BBVA Economic Tracker, la mayor dinámica se observó en Medellín, Cali y Bucaramanga. “En este caso, el comportamiento de las ciudades que puntean en el sector de vestuario puede estar asociada a que abrieron más tempranamente el comercio y los centros comerciales”, añadió la economista jefe de BBVA en Colombia.
Le puede interesar: VIDEO | ¿Cuáles son los grandes retos del consumidor en la era de la COVID-19?
Un comportamiento similar se puede observar en el consumo realizado en tiendas por departamento y de alimentación, en este caso, ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla. “El consumo en tiendas por departamento y de alimentación en la ciudad de Bogotá venía mostrándose fuerte desde mayo, sin embargo, se nota un impulso adicional por las medidas de exención de IVA”, agregó Téllez.
Por otra parte, en lo que corresponde al consumo de electrodomésticos, donde de acuerdo con el análisis se incluyeron también las ventas de teléfonos móviles se evidenció un mayor aumento en ciudades como Bucaramanga y Bogotá.
“Y en cuanto al gasto en combustible, que se constituye en indicador de movilidad, nos muestra un mayor dinamismo en Medellín, Bucaramanga y Cali. En el caso de Bogotá, la ciudad se mantiene con una tendencia positiva, aunque rezagado frente a otras ciudades”, puntualizó.