De acuerdo con el último boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en las 13 ciudades principales de Colombia y sus áreas metropolitanas, fue 11,6%, mientras que en el mismo mes de 2023 fue 11,5%. La tasa global de participación se ubicó en 66,5%, lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales frente a febrero de 2023 (65,2%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 58,8%, la cual en el mismo periodo del año anterior fue 57,7%.
En el total nacional según el DANE, “la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2023 – febrero 2024 fue 11,4%, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue 11,8%”.
Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Industrias manufactureras (0,7 puntos porcentuales); Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (0,6 puntos porcentuales) y Transporte y almacenamiento (0,5 puntos porcentuales).
El boletín oficial reporta que hubo una caída en 13 sectores de la economía, siendo el más preocupante el comercio por la continúa caída de ventas. También se redujeron los empleos en actividades profesionales, construcción, hoteles y restaurantes, e incluso en agricultura, que hasta el mes pasado venía creando empleos.
Por último, revela que se crearon 260 mil empleos en el país durante el último año, especialmente en la industria y las actividades artísticas.