Se trata de la compañía ABAI cuya operación en el país cerró el 2022 con la creación de más de 5.000 empleos, recientemente inauguró su tercera sede en Manizales, y prepara su llegada a Bogotá y Pereira.
“La solidez del mercado colombiano, la indiscutible vocación de servicio, así como la disponibilidad de talento calificado, han sido determinantes para la expansión y crecimiento de ABAI en Colombia. Nos estamos preparando para hacer de nuestra operación en el país un hub multiprocesos para clientes locales, de España, Estados Unidos y de alcance global”, señala Martha Figueroa, directora para Latinoamérica de marketing estratégico y relaciones institucionales de ABAI.
Con esta afirmación, la compañía ABAI del segmento de BPO, y cuya sede central está en Madrid, con operaciones directas en España, Portugal, Perú, Brasil y Colombia; avanza en su plan de crecimiento en el país, que comprendió la adquisición de las compañías locales UNO27, Digital Blue, la reciente apertura de un nuevo site en Manizales, el tercero en esa ciudad, y las próximas inauguraciones en Bogotá el 21 de febrero y en Pereira a finales de marzo.
Para las nuevas operaciones, la compañía estima la creación de 2.500 nuevos empleos en posiciones presenciales y remotas, por lo que adelanta un proceso de selección para profesionales con experiencia en servicio al cliente, ventas, backoffice y roles especializados en tecnología y marketing digital. Las nuevas vinculaciones recibirán formación en automatización, robotización y desarrollo de soluciones para gestión de procesos, que desde ABAI señalan como verticales diferenciadores de una operación que busca ser cada vez más especializada y eficiente.
Entre los contratos más importantes de ABAI que son operados desde el país se encuentran la atención integral a clientes de los principales jugadores del sector de telecomunicaciones y energía en Chile, Ecuador, Perú, México y Colombia.
Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia “la expansión de ABAI en nuestro territorio es reflejo de la confianza en Colombia como destino de inversión y de negocios. Su decisión de invertir y reinvertir en nuestro talento suma a los esfuerzos para la llegada de inversión para el fomento de transferencia tecnológica, progreso técnico y desarrollo de la capacidad humana. Manizales da cuenta de ello como lo harán próximamente Bogotá y Pereira de la mano de esta compañía. Cuenten siempre con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia en sus propósitos de crecimiento en el país”.
Por su parte, Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, la agencia de promoción de inversión y captación de eventos de talla mundial de la capital asegura que “en Colombia se proyecta un crecimiento del 7,4% para los próximos 5 años en esta industria. Bogotá es sin lugar a duda, el epicentro de crecimiento más relevante del país para BPO y KPO, ya que concentra el 70% de los ingresos generados en el país, el 64% de las operaciones y el 71% del empleo. La capital colombiana cuenta con grandes atributos para acompañar el crecimiento del sector, incluyendo su ubicación geográfica y el uso horario, la sofisticación del ecosistema, así como el talento humano necesario y capacitado para servir de plataforma exportadora de servicios profesionales para el mundo”.
De acuerdo con Figueroa, la elección de las tres ciudades obedece a su condición como polos económicos y de desarrollo para empresas internacionales, “por el gran talento humano que se puede fortalecer con procesos de capacitación, formando jóvenes en la industria de las telecomunicaciones, y aportando a procesos de crecimiento económico. Colombia representa el 20% de los ingresos globales de la compañía y apuntamos a duplicar esa participación en el lapso de tres años. Desde el país se atiende el mercado hispano y Estados Unidos con operaciones bilingües”.
BPO motor de empleo en Colombia
De acuerdo con el Offshore BPO Confidence Index, Colombia es considerada uno de los destinos más importantes para el desarrollo de operaciones BPO en el mundo. El ranking destaca la infraestructura tecnológica y de conectividad del país, la escalabilidad de talento, confiabilidad del sector público, contratación y dotación de personal y estabilidad económica.
Más de 710.000 empleos directos en Colombia son generados por el segmento de tercerización de servicios en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Cali, Manizales, entre otras.
Los interesados en aplicar a las vacantes de ABAI pueden ampliar información sobre las posiciones ofertadas en https://www.abaigroup.com/talento/ y en el correo electrónico [email protected]