GEB registra un incremento en sus ingresos de 22,9%

• La utilidad neta consolidada entre abril y junio de este año fue de 700,7 mil millones de pesos, 1,3% más que en ese período de 2021.

• Entre los hechos relevantes del primer trimestre se encuentra el acuerdo para la adquisición de cinco concesiones de transmisión de energía en el noreste de Brasil y la compra de Elecnorte, en el norte de Colombia.

Gracias a un sólido gobierno corporativo y a un plan estratégico en el que la sostenibilidad es el eje fundamental, el Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue presentando positivos resultados financieros para cumplir con su propósito superior en los países en los que opera (Colombia, Perú, Brasil y Guatemala): mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.

La multilatina presentó este jueves los resultados del segundo trimestre de 2022, en los que se evidencia un incremento de 22,9 por ciento en los ingresos con relación al mismo lapso de 2021, pues pasaron de 1,33 billones de pesos a $1,63 billones, en los que incidieron, entre otros, los buenos resultados en distribución y transporte de gas con Cálidda y TGI, en Perú y Colombia, respectivamente –favorecidos por la devaluación del peso colombiano–, y los positivos ingresos generados en transmisión de energía eléctrica de la sucursal de Transmisión, en Colombia.
En la entrega de resultados, Jorge Tabares, vicepresidente Financiero del GEB, destacó, además, que el ebitda pasó de 641 mil millones de pesos a $738 mil millones al comparar el segundo trimestre de 2021 y el mismo lapso de este año, es decir, un incremento del 15,2 por ciento, impulsado por la incorporación de Elecnorte y los positivos resultados de Cálidda y TGI.

Además, manifestó que en el primer semestre de este año los ingresos sumaron 3,19 billones de pesos, 24,3 por ciento más que en los primeros seis meses de 2021, y que la utilidad neta controlada totalizó $1,33 billones, 15,1% más que entre enero y junio del año pasado.

La firma del acuerdo para adquirir cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica en Brasil, la compra de Elecnorte en La Guajira, el exitoso plan de expansiones de Cálidda y la finalización, por parte de TGI, de las pruebas de flujo en la estación Ballena de Promigas para habilitar la bidireccionalidad de los sistemas de transporte de gas, son algunos de los hechos relevantes del GEB del segundo trimestre del año.

Adicionalmente, se destaca el avance del GEB en aspectos ambientales y sociales, como la protocolización, por parte de la sucursal de Transmisión, de acuerdos con 201 de las 224 comunidades étnicas certificadas del proyecto Colectora; el logro del Sello Oro Equipares por la gestión en igualdad, diversidad e inclusión; la obtención del segundo puesto en la selección nacional del Premio CIER de Innovación por el proyecto ‘Generación Solar Distribuida para la Producción de Agua Potable en Comunidades Sostenibles de ICA’ por parte de Electrodunas, y el reconocimiento a Cálidda como una Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano de Filantropía y Perú Sostenible (CEMFI). Estos dos últimos hechos en el Perú.

Adquisiciones

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que las gestiones y adquisiciones del GEB y el manejo que se le está dando a la compañía, a través de un gobierno corporativo sólido y coherente, hacen que su futuro sea más que promisorio. “Acabamos de conseguir activos en Brasil que van a generar ingresos por más de 20 años en muy buenos términos, en una economía que va a ser muy dinámica en el sector energético. Esto y otras acciones muestran cómo el plan estratégico del GEB de lograr 10 billones de ebitda a 2030 está al alcance de las manos –manifestó Ortega–. El GEB viene cumpliendo todos los años con sus metas, está teniendo resultados entre un 15 y 20 por ciento más del presupuesto de manera repetida y ha generado los dividendos más altos del mercado nacional”.

Agregó que estos resultados positivos son una muestra de que el Grupo tiene la gente, la competencia y los rendimientos que evidencian su capacidad de cumplir las metas propuestas y que está haciendo grandes negocios de forma exitosa con unas muy buenas tasas de rendimiento.

“Tenemos un desarrollo muy interesante en nuestro segmento de transmisión, adquirimos activos en La Guajira donde vemos gran potencial de las eólicas y solares, vamos por muy buen camino en la distribución de gas en Perú con Cálidda y vamos a trabajar duro por el crecimiento y desarrollo del gas en Colombia; eso nos muestra cómo esos negocios en los que participamos, el gas como la energía de la transición energética y la transmisión para la electrificación del mañana, son las bases que permiten tener una organización muy sólida que, además, está construyendo un equipo élite de innovación para mirar energías del futuro”, concluyó.