El Gobierno Nacional alista el decreto con el que echa para atrás la realización del último Día Sin Iva del año, que se haría el próximo 2 de diciembre.
“La jornada no constituye necesariamente alivios tributarios sustanciales para las personas o que los aumentos en las ventas terminan sin efecto, porque los contribuyentes reducen sus compras antes y después del impulso asociado al festivo”, son algunas de las justificaciones expuestas en el documento publicado para los respectivos comentarios.
La versión final de la reforma tributaria le permitió al Gobierno Nacional decidir si permitiría una nueva jornada de Día Sin Iva o no.
En la explicación se indica que la Subdirección de Estudios Económicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), mediante comunicación del 16 de noviembre de 2022, expuso las razones por las cuales es improcedente la realización de este último día sin IVA, una de esas que, “el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”.