El último informo del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el pasado mes de julio el costo de vida de los colombianos siguió al alza. Mientras el dato mensual se ubicó en 0,81%, el anual llegó al 10, 21 %, el más alto desde hace más de 18 años.
Los alimentos siguen siendo el grupo que más aporta a la inflación. En esta oportunidad se vieron impulsos por cuenta de productos como el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas. Según el reporte de la entidad, los alimentos consumidos al interior del hogar, especialmente el pollo, las hortalizas y las verduras, están presentaron más de 20 puntos básicos a la inflación.
El tradicional ‘almuerzo corrientazo’ aportó ocho puntos básicos a la inflación mensual, tras el aumento en el precio del pollo, hortalizas y otros alimentos. Los arriendos y servicios públicos domiciliarios aportaron 18 puntos básicos a la inflación.
En tercer lugar quedaron los precios de los combustibles y transporte, dos sectores que aportaron 12 puntos básicos a la inflación.
“El país presenta una alta inflación de alimentos, tenemos la más alta desde hace 22 años”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
“La variación mensual de 1.17 % en alimentos fue casi 10 veces más fuerte que el promedio histórico, lo que nos llevó a retroceder al mes de abril del año 2000 cuando se tuvo una inflación del 10 %, agregó”.