La Embajada de Turquía y la Asociación de Exportadores Turcos (TIM) realizaron la Rueda de Negocios Multisectorial, ‘Exportadores Jóvenes´ entre empresarios turcos y colombianos, como estrategia de promoción de programas de mejores prácticas en materia de comercio internacional.
Lla Senior Project Manager, Global BMT Consulting, Paula Andrea Becerra, autorizada en Colombia para los agendamientos comerciales entre pares dice que: “Ocho empresas de Turquía, 50 colombianas y alrededor de 75 citas de negocios programadas son una combinación de mesas de trabajo y reuniones individuales que brindan una oportunidad para explorar estos sectores de las dos regiones”.
Es así como el Gobierno de Turquía y sus empresas han organizado misiones comerciales por más de cinco años en la capital colombiana, lo que deja expectativas de negocios a corto, mediano y largo plazo. “Estimamos que un 25% de las reuniones generan negocios a corto plazo, y un 40%, en un plazo superior a los 6 meses”, comenta Paula Andrea Becerra.
La Embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, comenta que: “el comercio entre los dos países ya casi alcanza los 3 mil millones de dólares. Para poder diversificar el mercado necesitamos un tratado de libre comercio y para eso estamos trabajando. Una oportunidad es impulsar las ruedas de negocios entre las dos naciones y Latinoamérica”.
El coordinador regional para américa Latina de la Asociación de Exportadores Turcos (TIM) Mehmet Cesouroglu expresó:“Colombia es una buena puerta para ingresar, y Turquía por su posición geopolítica también es una puerta para los empresarios colombianos para otros países de la región como Asia, Europa, Africa y Eurasia”.