La alerta de Fedegan por la crisis en el sector lechero

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), advirtió al país sobre una crisis que enfrenta la industria de la leche en Colombia.

El líder gremial, a través de una carta a la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, afirmó que entre 2018 y 2022, la producción nacional de leche fue de 7.414 millones de litros. Durante el mismo periodo, el acopio formal fue de 3.283 millones de litros, equivalente al 44% de la leche producida, pero no hay compradores. Esto, según Lafaurie, “resultó en una disponibilidad no acopiada por la industria de más de 4.000 millones de litros“.

La caída del consumo, según comenta en la carta, “corresponde a una disminución del 9 % como reacción a los altos precios al consumidor, y el factor determinante de la caída del precio al ganadero: disminución del 11 % y pago de hasta $ 1.200 por litro“, situación que califica como injusta.

Dice además que preocupa el que cinco empresas monopolicen el mercado frente a un total de 400 mil ganaderos que se dedican a la producción de leche.

Por otro parte, Lafaurie expresó su preocupación por los altos costos con una operación bastante compleja, y que los resutados en materia de ganancias no se compadezcan en lo que se invierte para producir una leche de calidad y además cumplir con las entregas a los clientes.

Para superar esta crisis el sector ganadero propone la creación de un fondo que promueva el consumo de leche y productos lácteos en niños de sectores populares, financiado entre Fedegán-FEP y la industria láctea con un 50 % y el otro 50 %, por entes territoriales o el Gobierno nacional.