En el marco de la reunión se reconoció el impacto positivo del ecosistema de inclusión financiera del Grupo, en la que se destacan plataformas como Bancolombia a la Mano, Nequi y corresponsales bancarios.
Un diálogo para conocer avances en materia de inclusión financiera fue el punto de partida para el encuentro entre la Reina Máxima de los Países Bajos, Delegada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, y Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
El espacio, realizado ayer lunes 26 de febrero en las instalaciones del banco en Medellín, Colombia, permitió a los líderes conversar sobre las soluciones implementadas por la organización, su impacto en el país y cómo han sido instrumento para reducir brechas socioeconómicas, contrarrestar la pobreza, generar oportunidades, potenciar los encadenamientos productivos y aportar al progreso de la sociedad colombiana.
La Reina Máxima es Delegada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo desde 2009. En su ejercicio promueve el acceso universal y el uso responsable de servicios financieros. Y, en estrecha colaboración con socios del sector público y privado, sensibiliza y alienta a los líderes mundiales a tomar la inclusión financiera como punto de partida para desarrollar políticas.
“Queremos apoyar los esfuerzos de Colombia por fortalecer la inclusión y la salud financiera de las poblaciones del país, especialmente, en aquellas comunidades en situación de pobreza, mujeres, pequeños agricultores, empresarios y en la población rural. Estamos convencidos de que alcanzando una inclusión financiera universal podremos contribuir a la resolución de los desafíos marcados en la agenda de las Naciones Unidas para lograr un futuro lleno de progreso”, mencionó la Reina.
En el marco de esta conversación, se destacó el ecosistema de inclusión financiera del Grupo, compuesto por distintos servicios, entre ellos la plataforma Bancolombia a la Mano, la cual durante el último año permitió que más de 6,3 millones de personas (muchas de ellas en la ruralidad) movilizaran más de 74 billones de pesos. Así mismo, la Reina Máxima prestó especial interés al modelo de corresponsales bancarios con los que la organización llega al 97% de los municipios colombianos. También pudo conocer funcionalidades de pagos como PSE, QR y Botón Bancolombia, y herramientas de bienestar financiero como Día a Día.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, afirmó que “nuestro propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar para todos nos ha llevado a diseñar una estrategia que busca potenciar la bancarización, el ahorro, la educación, las habilidades digitales y el acceso a la financiación de población vulnerable”. Añadió que “Estoy seguro de que la banca debe ser una posibilidad permanente y sin barreras, y es un honor encontrar coincidencias en este sentido con el interés de la ONU a través de su programa de políticas públicas y de inclusión. Sumar actores públicos y privados es el camino a una inclusión real y duradera”.
Vale la pena destacar que este encuentro contó, además, con la participación de representantes del UNSGSA Reference Group, con quien la Reina trabaja desde 2009: la Alianza Better Than Cash (BTCA), el Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP) y el Banco Mundial, con quienes se planteó una intención de colaboración para acelerar y fortalecer la inclusión financiera, la resiliencia económica, la infraestructura pública digital, las finanzas abiertas, la financiación público-privada de las pequeñas y medianas empresas, y la generación de condiciones propicias para el ingreso de nuevos productos financieros que enriquezcan la competencia en el sector.