La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, denunció este lunes lo que sería un nuevo mico en el Plan de Desarrollo que el presidente Iván Duque puso a consideración del Congreso de la República.
De acuerdo con Lozano, el artículo 117 de dicho Plan contempla la posibilidad de expropiar los ahorros de las personas personas que no alcancen a pensionarse.
Hoy a quienes cotizan a pensión pero NO alcanzan a obtenerla, les devuelven el saldo.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) 4 de marzo de 2019
El art 117 del Plan de Desarrollo fija plazo de 10 días para que pedir tal devolución.
Si no lo piden, su ahorro pasa a BEPS, deja de ser personal (no heredable) lo recibirá a cuenta gotas. pic.twitter.com/0nt6dReWsy
Según la senadora, en la actualidad un trabajador que cotice al sistema de pensiones y no alcance la jubilación, puede reclamar la totalidad de sus aportes a los fondos.
Sin embargo, de aprobarse este mico, el cotizante sólo tendría diez días para pedir el reintegro de sus recursos, de no hacerlo, los fondos no estarían obligados a regresar la totalidad de los aportes y éstos se convertirían en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), es decir, una cuota mensual mínima que tampoco sería ilimitada, porque estaría sujeta a la proyección que hagan los fondos de acuerdo al ahorro de cada cotizante.
Aquí un ejemplo del cambio que trae el art 117 del Plan de Desarrollo:
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) 4 de marzo de 2019
Con lo vigente y el 117
Hoy, el promedio BEPS es de $40 mil mensuales, PERO en concreto dependería de lo cotizado.
(Puede ser mucho menos y mucho más, como muestra el ejemplo) pic.twitter.com/u3BqYOLZDz
Además, este pago no se trasladaría a la familia del cotizante por lo que finalizaría una vez se produzca la muerte de éste.
Pese a la gravedad de la denuncia de la senadora Angélica Lozano, el Gobierno guarda silencio, y hasta ahora Planeación Nacional ni el Ministerio de Hacienda se han referido al tema.