- Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, participó en el panel ‘Transición y Seguridad Energética’ en el marco del VII Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI en Cartagena. Estos fueron algunos de los mensajes que compartió con los asistentes:
“El sector energético, sin duda, es parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los grandes emisores de metano son la ganadería y la agricultura, que además generan deforestación”
“Hay que ponerle cifras y ciencia a la discusión sobre transición energética. Un impuesto al carbono debe estar asociado a las emisiones que se hacen”
“El principal problema de Colombia es la pobreza energética. El nivel de consumo de energía per cápita en el país no alcanza los 10.000 kWh, mientras que en EE. UU. puede llegar a 75.000, en Canadá 110.000 y la Unión Europea 90.000”
“En el sector gas tenemos un reto: disminuir las emisiones de metano. Si no lo hacemos, el impacto climático es enorme, pero si lo reducimos es indiscutible que la forma de hacer la transición energética es con el gas”
“El 38 % de los hogares en el país aún consume leña, que es mucho más contaminante que el gas. Hay más de 1.600.000 mujeres cocinando con leña, un problema grave de salud pública que se puede solucionar con la masificación del gas”
“Uno de los problemas grandes de Colombia es la calidad del aire y eso se soluciona con gas, que además tiene efectos sociales y económicos muy positivos”
“El transporte es clave para la descarbonización de Colombia. El gas reduce el material particulado en el transporte urbano. El transporte de carga es el responsable del 40% de las emisiones del sector”
“Si fueran un país, los vehículos utilitarios deportivos (SUV) serían el sexto del mundo con mayor emisión. Los SUV que no son eléctricos producen 25% más emisiones de carbono que un carro promedio”
“De donde venga el gas no es un problema; la cuestión es el precio. Colombia tiene múltiples oportunidades para tener gas a muy buenos precios y competitivo”