Para 2022, BBVA apuesta a que el 40% de sus nuevos clientes se vinculen por canales digitales

BBVA cerró 2021 con cerca de 1,3 millones de clientes digitales y con una penetración del 40% en las ventas de productos que se realizan por los canales digitales. Este resultado, afirma la entidad, es consecuencia de que después de la pandemia el consumidor colombiano es más digital y ha incrementado el uso de estos canales.

En cuanto a la contratación de productos digitales, de acuerdo con información de BBVA, los productos que más se contrataron por las plataformas digitales son la apertura y consulta de cuentas de ahorro y la realización de pagos. Entre las funciones más consultadas está la activación de la huella como filtro de seguridad y las notificaciones de movimientos.

Cabe resaltar, que a través de la app de banca móvil de la entidad también se puede hacer la contratación de cuentas de nómina, tarjetas de crédito, portafolios de inversión, entre otras. Dada la tendencia de los consumidores, BBVA estima que en 2022 el 40% de sus nuevos clientes se vinculen a través de los medios digitales.

Según los datos a diciembre, el número de clientes digitales que hacen uso frecuente de la app de banca móvil, es decir que ingresan como mínimo una vez cada tres meses, creció en 2021 en cerca de un 35%.

Para 2022, BBVA estima un crecimiento del 20% en la penetración digital gracias al fortalecimiento de la oferta digital tanto para personas naturales como para Pymes.

Un consumidor más digital en un entorno más digital

El aumento del uso del internet fue evidente en estos años de pandemia. Según las cifras, entre los colombianos que utilizan internet, el uso productivo de éste pasó de 33% antes de la pandemia a 55% a finales de 2020.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, aseguró que “durante la pandemia, el comercio electrónico llegó a representar cerca del 8% del total de las ventas minoristas en el país, especialmente durante los meses en que se dio el día sin IVA, aumentando desde un 1% que representaba antes”, lo que impulsó un mayor crecimiento en este canal de venta.

BBVA no fue ajeno a este comportamiento y la facturación en comercio electrónico con tarjetas BBVA, creció más de un 20% en el segundo semestre, siendo la tarjeta débito el medio más usado, con un 50% de participación en el total de las transacciones y un incremento del 30% en la facturación comparado con en el mismo periodo de 2020.

Además, el ticket promedio de estas transacciones también aumentó al pasar de 132.000 pesos a 139.000 pesos al mes.