Plan de Desarrollo de Duque: mucho ruido y pocas nueces


La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), rajó en su más reciente informe semanal, al Plan de Desarrollo 2018 – 2022, que básicamente será la hoja de ruta del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Nos ha llamado negativamente la atención la falta de estrecha relación entre los objetivos y los instrumentos-legales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 2018-2022″, señalan los analistas de ANIF.

Por ejemplo, si el leitmotiv de dicho PND se dice que es la búsqueda de mayor equidad, esta debería instrumentarse a través de políticas que tengan claro impacto redistributivo (en los campos pensionales, laborales y tributarios).

Obviamente siempre quedará la vía fácil de decir que este PND se refiere es a la igualdad de oportunidades a través de mejorar la educación, la salud y los servicios públicos, etc.

Y que por esta razón no se pretende medir ni instrumentar aquí las mejorías a nivel del Gini-ingresos, sabiéndose, además, que históricamente la evidencia no muestra una alta correlación entre la oportunidad y los resultados.

Si es así, entonces queda claro que la equidad es un simple deseo a nivel del PND, pero que ella no se instrumentará de forma concreta en Colombia durante 2019-2022.

“Adicionalmente, en general nos parece que el enfoque de economía ligera adoptado en el PND no cumple el objetivo de economía fundamentada en precios relativos apropiadamente alineados en los frentes de ganancias en competitividad (donde se requiere atacar frontalmente la problemática de Costo Colombia) e innovación (economía-naranja)”, concluye el Informe Semanal de ANIF.

Con información de nuestro aliado ElEconomistaAmerica.co