¿Por qué la inflación sigue a la baja?, analista de BBVA responde


Esta semana el Dane reveló el dato de inflación del mes de febrero que se ubicó en en 0,57% m/m, por debajo de las expectativas del mercado.

Según Fabián García, economista de BBVA Research, la sorpresa a la baja se explica en buena parte por la baja de inflación de alimentos que se ubicó en 0,42% m/m, 50 puntos básicos por debajo de nuestras expectativas.

“El fenómeno de El Niño, que debería estar impulsando al alza el precio de los productos perecederos, no se está sintiendo, y en febrero, por el contrario, el costo de estos productos registró una reducción del 0,14% m/m”.

Además, la inflación sin alimentos de 0,62% m/m estuvo en línea con nuestras expectativas.

“Este indicador se sigue desacelerando pasando de crecer 3,46% a/a en enero a crecer 3,15% a/a en febrero. Este menor crecimiento se explica por una desaceleración generalizada en los grandes grupos de gastos: la inflación de los productos transables creció en febrero 0,85% a/a, 18 pb por debajo de su registro de enero; la cesta no transable (principalmente arriendos) también se desaceleró a un crecimiento de 3,37% a/a en febrero respecto al registro de 3,87% de enero, y los regulados, que se mantuvieron creciendo por encima del 6,0% a lo largo de todo 2018, en febrero crecieron a un ritmo de 5,70%”, agrega.