En una votación unánime, luego de dos reuniones consecutivas con votos divididos, se mantuvo estable la tasa de interés de política en 1,75%. Los cambios en el panorama externo y las señales del entorno local permitieron lograr unanimidad en la votación.
A continuación publicamos el análisis de BBVA Research sobre la decisión del emisor.
· El Banco resaltó que la inflación en febrero permanece baja. En el comunicado se cita la expectativa a uno y dos años con 2,7% y 3,1% respectivamente.
· El Staff revisó la proyección del PIB al alza para 2021, de 4,5% a 5,2%. Esta revisión obedece entre otros factores a un desempeño menos malo para 2020 y un efecto más moderado de las restricciones de movilidad de 2021 en la actividad.
· El comunicado de prensa hace referencia, de forma atípica pues no suelen hacerlo, a las finanzas públicas. En este sentido, el comunicado cierra con una mención a la confianza en la aprobación del ajuste fiscal requerido para retornar a la senda fiscal sostenible y de crecimiento.
· El Gerente resaltó el apoyo de la Junta a la propuesta del Gobierno de una reforma fiscal que juzgó equilibrada y necesaria para el buen desempeño de la economía colombiana.
· Se enfatizó que la capacidad de mantener una postura de política monetaria contra cíclica que ha ayudado a la economía a enfrentar situaciones como la actual, puede ser más difícil si no se logra una consolidación fiscal.
· El escenario actual reduce la discusión de posibles rebajas de tasas de interés en el futuro cercano.
· En línea con nuestra expectativa, el entorno externo y la dinámica local tanto de actividad como inflación, apuntan a un contexto menos holgado para la tasa de política, pero a la vez, siguen vigentes varios factores que limitan la capacidad de virar la política monetaria hacia un ajuste al alza antes de cerrar el año.
· Seguimos esperando estabilidad de tasas de interés para 2021 y con un primer incremento, como parte de una tendencia gradual de ajuste en tasas, a partir de abril de 2022.
· El Gerente enfatizó que el papel de política contra cíclica que ha logrado desempeñar el Emisor puede estar amenazado si la reforma tributaria falla.