En un esfuerzo por facilitar la bancarización, modernizar el sistema financiero y democratizar sus servicios, la mayoría de las entidades financieras en Colombia han eliminado los costos para realizar transferencias inmediatas entre diferentes cuentas. Esta decisión permite que los usuarios realicen envíos de dinero de manera rápida y sin esos cargos que solían ser una de las barreras para la adopción de los pagos digitales.
Servicios como Transfiya han jugado un papel clave en esta transformación. Esta herramienta permite transferencias inmediatas entre distintas entidades financieras sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario, sin costo alguno, y con un tope máximo diario de $3.000.000. En un contexto en donde más usuarios optan por herramientas digitales para agilizar sus transacciones, la gratuidad de estas transferencias aparece como un impulso para un ecosistema financiero más accesible, eficiente y conectado.
Erwin Schaefer, vicepresidente de Planeación y Negocio en ACH Colombia explicó que: “Con la eliminación paulatina de costos en las transferencias inmediatas, estamos democratizando el acceso a servicios financieros, permitiendo que más colombianos se conecten y participen en la economía digital. Estas iniciativas representan un avance clave hacia un sistema financiero más inclusivo y eficiente para todos.”
Este paso también es parte de un esfuerzo más amplio por reducir la dependencia del efectivo facilitando la transición hacia una economía más digital e inclusiva. Además de mejorar la experiencia del usuario, el aumento de las transferencias inmediatas entre diferentes entidades financieras puede contribuir a la formalización económica y a la reducción del uso de efectivo, que aún es predominante en varias áreas del país.
Es recomendable que los usuarios revisen los términos y condiciones de cada entidad financiera, ya que, aunque la mayoría no cobra por este tipo de servicio, pueden existir excepciones o condiciones particulares.