Durante el foro virtual, citado por la Comisión Séptima para discutir y escuchar opiniones sobre el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores, las centrales sindicales mostraron su complacencia con la iniciativa.
Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, precisó que en términos de que se reduzca la jornada laboral “nosotros lo vemos muy útil y muy pertinente. Si se pudiese reducir aún más las horas laborales sería más conveniente” y que si se requiere una reactivación de la economía debe haber medidas en esa misma dirección. “Hay una cantidad de trabajadores que ya perdieron su empleo y debería estudiarse una estrategia para ayudar a la reactivación”.
En la misma línea de reducción de las horas estuvo de acuerdo Luis Miguel Morantes presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), de hecho dijo que sería mejor hasta 36 horas como en Europa.
En lo que si no estuvo de acuerdo la CUT, es en pasar la prima de junio a diciembre, “necesitamos que el Estado pague este dinero y por eso la propuesta de 50 senadores de la renta universal de pagar un salario mínimo a más de 30 millones de colombianos se convierte en la mejor oportunidad para reactivar la economía”, puntualizó Arias.
Al respecto, el profesor Andrés García, del Centro de Investigación de la Universidad del Rosario, dijo que la reducción laboral puede generar un efecto negativo de productividad por cargas laborales, un aumento en la retención del talento y una barrera a la generación de empleo, costos fijos de contratación y habría trabajo no remunerado.
Alberto Echevarría, vicepresidente jurídico de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, aseguró que “en promedio para cubrir las 3 horas reducidas, las empresas cargarán con un promedio semanal de 47.000 mil pesos por persona, esto escalado en los 5. 9 millones de empleados que trabajan más de 45 horas, significaría un costo anual de 14 billones de pesos para la economía, es decir un impacto del 1.3% sobre el producto interno bruto PIB”.
El proyecto de ley tiene como autor al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y cuenta con el apoyo de varios congresistas de la Comisión Séptima.